Profesión

La Sefac avanza el programa de su décimo congreso nacional

Se celebrará entre el 5 y el 7 de mayo en el Ifema de Madrid
Sefac volverá a recuperar la presencialidad congresual. En la imagen entrada de la edciión de 2016.

El X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y II Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) organiza de forma presencial del 5 al 7 de mayo en Madrid (Centro de Convenciones Norte de IFEMA) con el lema Conectados al paciente, ya tiene perfilados los contenidos de su programa científico.

El congreso contará con cerca de 60 sesiones para esta nueva edición, en las que ponentes de primer nivel nacional e internacional impartirán contenidos basados en la evidencia científica, la práctica profesional y la actualidad sanitaria de la farmacia comunitaria.

El programa científico del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y II Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios está estructurado en torno a tres grandes ejes temáticos: mirando al futuro, desarrollo profesional farmacéutico e impacto clínico y asistencial en los pacientes de las intervenciones farmacéuticas.

Dominique Jordan, presidente de la FIP (Federación Farmacéutica Internacional), impartirá la sesión inaugural: Visión internacional del farmacéutico comunitario: ¿una profesión sanitaria adaptada a los tiempos? En el debate profesional de esta edición se presentará la propuesta de Sefac sobre el papel del farmacéutico comunitario en Teleatención Farmacéutica (TAF) y en la sesión se contará con expertos de distintos ámbitos nacionales e internacionales, como el vicepresidente de la FIP, Lars-Ake Soderlund; el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Polo; y el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, entre otros.

Dentro del eje mirando al futuro las mesas redondas del congreso ofrecerán soluciones a la farmacia comunitaria, después del análisis realizado en la Jornadas con un modelo DAFO, utilizando un modelo CAME (Corregir, Adaptar, Mantener y Explotar) , así como los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) futuros. Dentro del eje del desarrollo profesional farmacéutico, las mesas redondas se centrarán en la dispensación excepcional, la historia farmacoterapéutica y la especialidad en farmacia comunitaria, y también se analizarán experiencias internacionales en SPFA y el rol de farmacéutico comunitario en la seguridad del paciente. Por último, en el eje impacto clínico y asistencial en los pacientes de las intervenciones farmacéuticas las mesas redondas analizarán la atención farmacéutica domiciliaria, la dispensación colaborativa de medicamentos de ámbito hospitalario, los resultados de distintos proyectos de Sefac como INDICA+PRO (indicación farmacéutica), ES-Reflujo, etc. Otro aspecto de interés que se abordará en ese eje temático será el modelo de colaboración entre los farmacéuticos comunitarios, hospitalarios y de atención primaria. farmacia comunitaria, farmacia de atención primaria y farmacia hospitalaria.

También se han dado a conocer ya los contenidos de la mayoría de los simposios incluidos en el programa científico del congreso. Entre otras temáticas, se tratará el abordaje en farmacia comunitaria de pacientes asmáticos, anticoagulados y oncológicos, y se incidirá en áreas como  salud bucodental, uso terapéutico de derivados del cannabis, control de los factores del riesgo cardiovascular, abordaje del paciente respiratorio crónico (simposio simultáneo con el Internacional Primary Care Respiratory Group), insomnio infantil, reflujo gastroesofágico o la detección de pacientes con deterioro cognitivo leve en farmacias comunitarias (estudio Neurax-care). Los congresistas también tendrán la posibilidad de acudir a simposios centrados en áreas como la HTA -se presentará a los socios de SEFAC la nueva guía de actuación en HTA del farmacéutico comunitario en el marco de la atención primaria-, sobrepeso y obesidad, nutrigenómica y farmacogenética, cribado de hiperlipidemias, dolor articular, indicación farmacéutica en anticoncepción e investigación en farmacia comunitaria.

Talleres

Por lo que respecta a los contenidos prácticos del congreso ya confirmados, en el décimo congreso de Sefac se impartirán talleres sobre manejo de pacientes con triple terapia inhalada o revisión del uso de los medicamentos. Además, se darán las claves para iniciar un servicio profesional farmacéutico asistencial de cesación tabáquica o actuar ante una emergencia cardiorrespiratoria. Se reflexionará sobre la entrevista motivacional como herramienta para conseguir los objetivos terapéuticos y se brindarán herramientas digitales en la farmacia para acercar el medicamento al paciente como la plataforma SEFAC e_XPERT.

En cuanto a las sesiones prácticas, los congresistas podrán disfrutar de contenidos como control y seguimiento del paciente con dislipemia, indicación farmacéutica en rinitis alérgica, inmunonutrición, tratamiento del dolor menstrual, abordaje de la hiperplasia benigna de próstata o abordaje de la salud según género y sexo. Asimismo, el programa incluye sesiones prácticas sobre el papel de los probióticos en el tratamiento de infecciones urinarias, el rol del farmacéutico en la vacunación pediátrica y a la hora de evitar el riesgo de desnutrición, la indicación farmacéutica de probióticos, la prevención y tratamiento de la osteoporosis o la dispensación e indicación de medicamentos de uso animal. Las sesiones prácticas también aportarán al congresista conocimientos sobre las competencias asistenciales del farmacéutico comunitario, los cuidados del paciente con incontinencia urinaria o las experiencias farmacéuticas en la cooperación internacional.

La décima edición del congreso volverá a apostar por formatos interactivos como Encuentro con el experto, en el que profesionales de prestigio disertarán sobre novedades en análogos GLP-1, O qué podemos hacer en la farmacia comunitaria frente a la sarna.

Además, durante el congreso se llevará a cabo la entrega de distintos premios como los de la IX edición de la beca Stada-Sefac para la investigación en Atención Farmacéutica, la III Edición de los premios Francisco Martínez a la mejor tesis en farmacia comunitaria asistencial y el Premio Sefac a la trayectoria profesional.

En la jornada final y antes de la clausura se hará también entrega de los premios a las mejores comunicaciones presentadas al congreso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en