Comparte esta noticia

András Süle: “Este Congreso ha ayudado a aprender a cambiar roles en un mundo cambiante”

András Süle y Ana Lozano durante el 26 Congreso de la EAHP

DIARIOFARMA  |    30.03.2022 - 12:20

El 26º Congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) analizó durante la pasada semana el futuro de la profesión, el trabajo en equipos multidisciplinares, y todos los aspectos relacionados con el cambio de roles del Farmacéutico Hospitalario durante los últimos años. En el seno de la reunión científica, el Vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Jordi Nicolás, junto a Ana Lozano, miembro de la Junta Directiva de la EAHP y anterior vicepresidenta de la SEFH, participaron en la reunión institucional de países miembros.

András Süle, Presidente de la EAHP, destacó desde Viena que, “tras dos años de desafío en los que los farmacéuticos de hospital y sus compañeros sanitarios de primera línea han trabajado sin descanso por sus pacientes, estoy muy contento de que todos los compañeros de profesión hayamos podido reunirnos en Viena para aprender sobre lo que significa ‘cambiar roles en un mundo cambiante’. Durante tres días hemos tenido muchos seminarios, talleres y sesiones interactivas muy interesantes tras los que empezaremos a mirar hacia la próxima reunión, con colegas de todo el mundo, que tendrá lugar en Lisboa del 22 al 24 de marzo de 2023”.

Lozano por su parte resaltó que tras dos años sin reuniones presenciales este es el primer gran evento en el que se reúnen los farmacéuticos hospitalarios y que ha permitido volver a intercambiar experiencias en el marco especial, además, este año con la celebración de los 50 años de constitución de la EAHP. Ha destacado también la gran asistencia de farmacéuticos españoles que indica el interés y potencia de la farmacia hospitalaria española en Europa”.

Nicolás participó en la reunión de Países miembros de la EAHP. En ella, se actualizó la información relativa a la Asamblea General de la Asociación Europea y se trataron otros puntos como el Common training framework, el proyecto de crear un organismo para acreditación de las actividades a nivel europeo, así como la creación de cuatro SIGs (Special interest groups).

Ana Lozano ha explicado durante el 26 Congreso que, “España está participando activamente en el Marco común de capacitación en el que está trabajando la EAHP, tenemos representación en el Comité científico del Congreso, en los nuevos grupos de trabajo de la EAHP como el de fármacos peligrosos y en las Declaraciones (Statements) Europeas en Farmacia Hospitalaria, objetivos a los que todo sistema sanitario europeo debería aspirar en la prestación de servicios de farmacia hospitalaria”.

Actualmente en la EAHP la presencia española está formada por Ana Lozano (Junta Directiva); Miguel Angel Calleja (Statement Implementation Steering Committee); José Manuel Martínez Sesmero (Statement Implementation Ambassador); Jordi Nicolás, Edurne Fernández de Gamarra y Pere Ventayol (delegados de España en la EAHP);  Ana Valladolid Walsh (Comité Científico del Congreso); Cristina García Cubero (Miembro del Comité editorial de la revista EJHP)

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments