Terapéutica

Alternativas para implementar el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer en España

La Fundación ECO asegura que “el país no puede perder esta oportunidad para acelerar la convergencia de nuestro país con Europa"
Imagen de la Comisión Europea.

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha mantenido una serie de reuniones con parlamentarios, nacionales y europeos, donde han ahondado en la realidad de la gestión y el abordaje del cáncer en España, así como en las alternativas para articular la implementación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer en nuestro país.

Rafael López, Jesús García Foncillas y Álvaro Rogado —presidente, vicepresidente y director ejecutivo, respectivamente, de la Fundación ECO— se han reunido con Dolors Montserrat, europarlamentaria del Partido Popular; Bartosz Arlukowicz, presidente de la Comisión BECA; Nicolás González, europarlamentario del Partido Socialista Obrero Español; Margarita de la Pisa, europarlamentaria de VOX; y Esther Carmona, senadora del Grupo Parlamentario Socialista.

Los expertos han trasladado la importancia de que se realice un compromiso por parte de todos los actores que intervienen —de forma directa o indirecta— en la gestión de esta enfermedad. De hecho, desde la Unión Europea se ha diseñado una estrategia completa para hacer frente al cáncer, a través de 3 iniciativas: Europe’s Beating Cancer Plan, EU4Health 2021-2027 y Conquering Cancer.

La Fundación ECO ha insistido en que España no puede perder esta oportunidad, pues “el momento de actuar es ahora”. Desde esta organización de oncólogos se han destacado tres pilares básicos en los que hacer especial hincapié para acelerar la convergencia de nuestro país con Europa.

En su planteamiento, la entidad aboga por promover la equidad en la asistencia oncológica a través de centros monográficos, la asistencia oncológica en red y el desarrollo de la Atención Primaria. Por otro lado, considera fundamental garantizar el acceso a Biomarcadores y para ello demanda, la inclusión de los biomarcadores en la cartera de servicios del SNS y la creación de un listado básico de biomarcadores. Por último defiende también el potenciar el acceso a la innovación, a través de la optimización del proceso de precio y reembolso y la garantía de que los pacientes tienen acceso a la innovación en tiempo y forma.

La Fundación ECO por mejorar la excelencia en la calidad asistencial a los pacientes oncológicos, la organización está desarrollando una serie de proyectos que garanticen este objetivo.

Un ejemplo de ello es ‘Cáncer Now0, una iniciativa que pretende colocar en la agenda política y social la relevancia que tiene el cáncer. Más de treinta Sociedades Científicas y entidades implicadas en la gestión del cáncer se dieron cita en un encuentro multidisciplinar, donde expusieron las inequidades existentes en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en nuestro país. 

Los procesos de calidad asistencial también juegan un papel determinante en la hoja de ruta de la Fundación ECO. En colaboración con la American Society of Clinical Oncology (ASCO), desarrollan una serie de proyectos formativos que facilitan a los centros hospitalarios españoles los conocimientos y las herramientas para mejorar su calidad asistencial. Esto se lleva a cabo a través de una serie de proyectos de autoevaluación y formación, así como mediante una certificación de calidad, siguiendo auditorías rigurosas que permiten analizar el cumplimiento de determinados estándares. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en