Comparte esta noticia

Andalucía ha incrementado en un 21% el número de investigadores en el ámbito sanitario

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía.

DIARIOFARMA  |    31.03.2022 - 17:57

“Pretendemos que la investigación e innovación en Andalucía se convierta en un referente indiscutible y de alto valor a nivel nacional, europeo e internacional”, así lo ha asegurado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su comparecencia, a petición propia, en el Parlamento para informar sobre las políticas en investigación, desarrollo e innovación en salud.

Aguirre, en su intervención ha destacado la aprobación de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de Andalucía, “una clara apuesta del Gobierno andaluz por adaptar la investigación e innovación a las necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la ciudadanía”. Igualmente ha recodado que “se han gestionado 10 convocatorias de financiación con un importe total de 30,7 millones de euros y hemos incorporado por primera vez convocatorias de subvenciones para modalidades específicas para grupos emergentes, enfermedades raras y CART-t, entre otras”.

Asimismo, ha hecho hincapié en la apuesta por la colaboración público-privada, “como lo demuestra la puesta en marcha, en 2020, de la Alianza Andalucía-Roche de material de oncología médica de precisión con un presupuesto de 1,5 millones de euros”.

El impulso de la compra pública de Innovación con iniciativas financiadas en ejecución que cubren necesidades actualmente no cubiertas en el mercado para el sistema sanitario; la creación de una Unidad de Compra Pública de Innovación en la Fundación Progreso y Salud y la apuesta por las terapias avanzadas y el manejo de grandes bases de datos, creando el área de Big Data y potenciando la Red de Terapias Avanzadas y el área de Bioinformática ya existentes son otras actuaciones que se han llevado a cabo en el ámbito de la investigación.

Aguirre ha indicado que “hemos incrementado un 21% el número de investigadores a tiempo completo; un 17% más de producción científica y un 28% el número de ensayos clínicos”. Además, “por primera vez se han superado los 100 millones de euros anuales de gasto en I+D+I, y entre otras actuaciones, hemos puesto en marcha las convocatorias de Personal clínico en formación María Castellano (nueva figura del SAS).

En cuanto a la reordenación del mapa de centros, plataformas y recursos de investigación, el consejero se ha referido a la creación del Centro de Investigación Malagueño de oncología (CIMO); la constitución del nuevo instituto de investigación Ibima-Plataforma Bionand; la firma del convenio para la creación del Centro Andaluz de Investigación en Zoonosis y de Vigilancia de Enfermedades Emergentes y la del protocolo para impulsar la creación del Instituto de investigación “Centro Andaluz de enfermedades respiratorias de origen laboral” (CAEROL).

Aguirre ha resaltado la actividad investigadora del covid durante la pandemia, en la que se han realizado 170 investigaciones y más de 21.600 genomas secuenciados; 88 proyectos de investigación que han captado más de 11,2 millones de euros; 82 estudios clínicos desarrollados por profesionales sanitarios en centros de todas las provincias andaluzas generando un total de 192 participaciones, de los cuales se encuentran 68 activos”.

A estos estudios de investigación, hay que sumar el trabajo de control y vigilancia epidemiológica en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en el que se han secuenciado 21.630 genomas completos del coronavirus.

Por otra parte, “hemos realizado actuaciones para incrementar la formación sanitaria especializada para seguir manteniendo la asistencia clínica y la generación de conocimiento, investigación e innovación; para una mayor captación de ensayos clínicos como una apuesta real de la colaboración público-privada en el desarrollo de conocimiento aplicado al paciente, dándole los mejores y más vanguardistas tratamientos disponibles; y para garantizar una investigación de calidad y que salvaguarda todos los criterios y normativa que rigen los estudios clínicos, comprometiéndonos con la bioética”.

Por último, el consejero ha resaltado la creación de nuevas figuras para potenciar la captación y retención del talento como las de Investigador y Técnico de Investigación médico y en Ciencias de la Salud, y la figura del FEA-Clínico investigador estatuario en el ámbito del SAS.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments