Profesión

“Tenemos una firme oposición al texto conocido del anteproyecto de LOAF”

Entrevista a Mercedes González Gomis con motivo de las elecciones a la presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) del próximo 3 de abril.
Mercedes González Gomis, candidata a la presidencia del COFM

Entrevista a Mercedes González Gomis con motivo de las elecciones a la presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) del próximo 3 de abril.

Pregunta. ¿Qué ha hecho que haya decidido presentarse a la presidencia del COFM? 

Respuesta. Después de mi trayectoria profesional, creo que es el momento para presentarme. Tengo una trayectoria de 37 años en la oficina de farmacia, 21 en el Colegio, varios años también en docencia y ahora estoy en un laboratorio de análisis clínicos. Creo que tengo una visión amplia de la profesión.

P. ¿Cómo valora la actividad que se ha realizado en el Colegio durante estos últimos años?

R. El Colegio va a cumplir en breve 125 años, es una institución que ha funcionado fenomenal, adaptándose a las circunstancias sociales y las necesidades de los farmacéuticos y, desde luego, en estos últimos años, la Junta de Gobierno ha sido muy trabajadora y hemos estado unidos. Hemos pensado siempre en favorecer a los colegiados y mejorar cualquier actividad dentro del colegio y para los colegiados. Ha sido por y para los colegiados. 

P. ¿Qué aspectos destacaría de las que se han realizado en los últimos tiempos por el colegio?

R. En los últimos tiempos, yo concretamente como secretaria he mejorado los trámites para la colegiación, se han agilizado y la atención al colegiado se ha ampliado para que todos puedan tener más información cuando lo necesiten. El colegio se ha adaptado a las necesidades, aunque todo es mejorable, por supuesto, pero pienso que se ha dado un gran paso con respecto a las otras legislaturas.

P. Y, ¿respecto a la profesión en que se ha contribuido para mejorar?

R. Creo que se ha influido mucho y, sobre todo, hemos participado y nos hemos implicado mucho en la formación para el farmacéutico. Todos los vocales han trabajado muchísimo por dar formación en las distintas áreas, respecto a las salidas que tenían para poder mejorar y estar al día, para que todos los farmacéuticos pudieran estar al día. También se han abierto las puertas del presidente y la mía en todo momento para recibir a los colegiados y también ha sido algo bastante importante.

P. ¿Qué cuestiones cree que no han salido bien o que Ud. hubiera hecho de otra manera?

R. Respecto a la actuación del colegio, siempre han sido acuerdos de la Junta, no es que cada uno haya hecho lo que haya querido, y se han sometido siempre a consenso. Sobre lo que se podría haber mejorado, el Colegio como institución se le podría haber dotado de más recursos para mejorar las relaciones, pero en términos generales se ha trabajado bien atendiendo a las demandas y necesidades del momento. 

P. Respecto a su programa electoral, ¿qué cuestiones claves destacaría?

R. Nuestra campaña está basada en cuatro pilares: la defensa del modelo de farmacia, la puesta en valor de los farmacéuticos en salud pública, la apuesta por una formación de calidad y además tenemos un colegio de cercanía, participación y transparencia. Dentro del primer pilar destacaría la firme oposición al anteproyecto de ley de ordenación de Madrid. Respecto a las afirmaciones de Mantilla en Infarma, respeto y confío en que sea todo sea como ella dice, pero mi valoración y oposición es respecto a la redacción actual que tengo al día de hoy en mis manos. Otra cuestión será si luego se realizan modificaciones, que las tendría que valorar. Yo no tengo que desconfiar, pero me gustaría verlo. 

P. Su postura, entonces, es distinta a la del actual presidente del Colegio y de la Junta. ¿A qué se debe?

R. La ley la hizo la Consejería de Sanidad, que fue publicada en el portal de transparencia, y no hubo ningún consenso con el Colegio. Una vez que la tuvimos en nuestras manos se analizó y había cosas con las que el colegio no estaba de acuerdo y presentó alegaciones también. Eso, unido a las alegaciones de los colegiados, da pie a que se pueda pensar detenidamente y te das cuenta de algunos resquicios y cuestiones que quedan un poco dudosas. 

P. ¿Pero, entonces cree que el Colegio no analizó bien el anteproyecto, ya que la valoración global que realiza actualmente el presidente sigue siendo positiva?

R. El colegio sí analizó el anteproyecto y presentó alegaciones, y me parece fenomenal la valoración del presidente, pero pienso que las cosas, cuando hay tanto revuelo, hay que analizarlas mejor. Como candidata creo que tengo que ser más consecuente y analizarlo mejor. Me he permitido leerlo con puntos y comas y señales para poderlo analizar mejor. He visto cosas que me parece que quedan muy dudosas y asuntos que faltan por añadir.

P. Respecto al proyecto de ley, ¿qué opina del delivery o la utilización de plataformas digitales?

R. Respecto al delivery lo he dicho muy claro, sobre todo teniendo en cuenta la terminología que se está utilizando. En el sector se está hablando de digitalización y yo me preguntaría qué es digitalización en la farmacia. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y esta conexión que se realiza con las recetas electrónicas, no entiendo que no se establezcan comunicaciones con los médicos directamente. Por ejemplo, que no se pueda acceder a la historia farmacoterapéutica y cuando una persona llega una farmacia y hay que hacerle una sustitución o se observa un error, por qué no nos podemos poner directamente con el médico y hay que mandarle al centro de salud para que lo resuelva. Si la digitalización de la farmacia significa potenciar el uso de la receta electrónica y mejorar la interconexión con la administración, estoy totalmente de acuerdo, ya que significaría ampliar un poquito más. Pero si digitalización es vender, no estoy de acuerdo. 

P. ¿Considera que su candidatura es continuista con la del presidente Luis González, o por el contrario, cree que es más renovadora? 

R. Nuestra candidatura es entre continuista y renovadora. Creo que el presidente ha sido estupendo y ha hecho muchas cosas bien que habrá que conservar, ha trabajado y ha dado toda su vida por la profesión. Habrá que recordarlo como un presidente muy implicado. Pero hay cosas que son mejorables, nadie hace todo al cien por cien bien. Si se considera continuista al mantener las cosas que se han hecho bien, sí soy continuista, ya que las pienso mantener. No tenemos que tirar por tierra las cosas que están bien.

P. Respecto a su relación con González, que ha sido estrecha este tiempo y ha colaborado con él y avala su gestión, pero no solo eso. ¿Por qué motivo el nombre de la candidatura es como la de González en 2014 e incluso utiliza el mismo dominio de la candidatura www.farmaceuticosdemadrid.es?

R. El dominio se ha mantenido porque lo hizo una persona que también viene en mi candidatura y lo hemos utilizado. El dominio era de esa persona, trabajó con González y ahora ha trabajado conmigo. 

P. ¿Cómo valora la relación que ha mantenido el COFM con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos?

R. Considero que el CGCOF es la institución que nos representa en el Ministerio y hay que mantener la relación con él. Es verdad que el presidente no ha mantenido una relación adecuada. Pero también es verdad que, a lo largo de los años, hay cosas que se pueden hacer bien o mal, o se puede estar de acuerdo o no. Hay momentos en que no hemos estado de acuerdo con el Consejo y eso no quiere decir que tiremos por tierra todo el trabajo. No tienes que estar de acuerdo en todo con el Consejo. 

P. Pero esta situación ha dado lugar a que se hayan desarrollado paralelamente servicios que estaban puestos en marcha, tales como Cismed, Farmahelp, entre otros…

R. Todas las actuaciones que nos ha planteado el consejo están a disposición de los colegiados, en ningún momento nos hemos negado a hacer nada, otra cosa es que nos hayamos implicado, todo está en la página web para poderlo hacer. Yo creo que la información del Consejo, por lo menos para que los colegiados que quisieran hacerlo lo hicieran, ha estado a disposición de los colegiados. Respecto a Cismed, nosotros debemos tener nuestro sistema ya que negociamos con la Consejería y Cismed es más a nivel nacional. 

P. No considera que se ha producido una duplicidad de servicios…

R. Nosotros siempre lo hemos hecho pensando en las negociaciones con la Consejería de Sanidad para que, en el caso de que se tuviera que realizar una sustitución, que en la Comunidad de Madrid quedará claro.

P. Más allá del pasado ¿qué relación es la que querría tener con el CGCOF?

R. Yo empezaría con una relación normal de trabajo con el Consejo ya que para nada me condiciona la relación anterior, si es que ha habido un malestar anterior. Yo voy a empezar a trabajar, como no puede ser de otra forma, si llego a presidenta, con todas las instituciones.

P. Respecto a las relaciones con la enfermería, ¿cómo va a afrontar esta cuestión?

R. Yo creo que hay que dejar claro cuáles son las competencias de cada uno y los expertos del medicamento somos nosotros. A partir de aquí, lo tengo clarísimo. Igual que no queremos que haya intrusismo profesional en nuestra profesión, no pretendemos introducirlo en otra profesión. Los farmacéuticos no queremos hacer cosas que no sean de nuestra profesión y además que afecten a otros. No vamos a implicarnos en las funciones de enfermería, otra cuestión sería en el tema de la vacunación o como ayuda. Ayudar al Sistema Nacional de Salud no veo ningún inconveniente, ayudar para todo tipo de cosas, tanto en pandemia o en una situación normal, ¿porque no podemos ayudar a una vacunación de la gripe para que toda la población se implique? Lo que yo creo es que se debe establecer buenas relaciones y comisiones para llegar acuerdo, que no nos vean como enemigos porque lo que queremos es ayudar. 

P. ¿Qué opina de las polémicas que ha habido respecto al voto por correo?

R. El voto por correo tiene que ser personal e intransferible. Ya que cuando tu votas, votas en correo o en la urna. Desconozco si se ha hecho masivamente, pero creo que hay que establecer unas normas que no están establecidas claramente por parte de la mesa electoral como tiene que ser el voto por correo.

P. En el marco de la polémica por la injerencia en el voto por correo, la candidatura de Gozalo presentó un escrito amplio a la mesa y se denuncia que alguno de los candidatos que estén en la permanente han tenido acceso a información privilegiada o utilizar los medios del colegio, ¿qué opina?

R. Primera noticia, la verdad es que yo no he utilizado ni una sola instalación, ni medios ni aulas, del colegio con fines electorales, para nada, y de hecho si se refiere a correos, como ejemplo, en mi despacho no tengo ni ordenador como secretaria, he querido ser tan aséptica que siempre que he querido algo se lo he preguntado a mi secretaria. Yo no voy a implicar a nadie del colegio en las elecciones, ni siquiera he pedido el voto. 

P. También se critica que pueda tener información sobre el número de votos por correo solicitados…

R. Cuando solicitas el voto, el sistema te hace un envío diciendo que ha sido aceptado y se facilita un número de registro. 

P. ¿Algún mensaje adicional para los electores?

R. Me preocupa el voto por correo. Son demasiados votos por correo en comparación con otras ocasiones, se habla de más de 1.500 a 1.700 cuando otras veces ha habido 300-400. Esa cifra es una proporción importante ya que en las elecciones anteriores han participado entre 2.000 a 2.500 colegiados, aunque creo que estas elecciones van a mover a más gente porque hay cuatro candidaturas. Espero que el voto presencial sea masivo. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en