Terapéutica

La AEP cree que la pandemia frenó la inclusión de las vacunas de VHP en varones y Bexsero en el calendario

La AEP sigue abogando por ampliar y homogeneizar los calendarios vacunales de las comunidades autónomas y se muestra convencida de que la pandemia ha retrasado decisiones en torno a la vacuna de meningitis B, que está presente en cuatro CCAA, y la de VPH en varones.
Momento de la rueda de prense a presentación de las XIII Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

La presentación de la decimotercera edición de las Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha sido el escenario para que los pediatras insten a las comunidades autónomas a incluir el calendario de la AEP en sus respectivos calendarios sistemáticos. 

“No debe olvidarse que cualquier gasto en vacunas no es un gasto, sino una inversión” que supone solo un 0,3% del presupuesto total de farmacia de las comunidades autónomas”. Por ese motivo, según el coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, Francisco Álvarez, “con un poquitín más de esfuerzo se podría incluir el calendario de vacunación de la AEP que es un calendario de máximos y óptimo”. Algunas de las principales diferencias existentes se centran en la financiación de la vacuna de meningitis B y de VPH en varones.

Esta petición fue realizada durante la celebración de una rueda de prensa organizada para la presentación de la XIII edición de las Jornadas de Vacunas que se ha celebrado en León, durante los días 1 y 2 de abril y que ha contado con la participación de más de 1000 congresistas. La presentación del contenido de las sesiones científicas de esta edición ha contado con el presidente de la AEP, Luis Blesa, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Francisco Álvarez, la codirectora del evento, María José Cilleruelo y el director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre.

Preguntados por las diferencias entre calendarios de las comunidades autónomas en materia de vacunas para la meningitis, así como por la no introducción en el calendario de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) para varones, Francisco Álvarez señaló respecto al meningococo que durante los últimos años la AEP está demandando que se incluya en el calendario vacunal sistemático. Además, puso de manifiesto que en el caso de la indicada para el serotipo B hay cuatro comunidades autónomas donde estas vacunas se encuentran incluidas. En cualquier caso, Álvarez se mostró convencido de que “si no hubiera llegado la pandemia probablemente” estas vacunas ya estarían en los calendarios. 

Alvarez explicó que aunque la incidencia de enfermedad meningocócica ha disminuido con la pandemia, “el virus sigue estando ahí y tarde o temprano reaparecerá”, por lo que insistió en la necesidad de proteger a los niños. En Reino Unido ya han constatado que hay un aumento de casos de enfermedad meningocócica, por ello “es necesario que los políticos incluyan estas vacunas en el calendario vacunal”.

En lo que se refiere a la vacunación frente al VPH, Álvarez explicó que, probablemente estaría ya incluida en el calendario sistemático, especialmente “en un país en el que la igualdad es una bandera de todos los partidos políticos”. Según dijo, “parece mentira” que desde 2007 se esté vacunando a las niñas, mientras que “los niños están sin proteger”, pese a que el VPH tiene una influencia en cánceres que se producen en el varón. Por ese motivo, se mostró convencido de que esta decisión “tiene que caer por su propio peso”, aseguró.

Durante la presentación se destacó que el CAV de la AEP revisará en este encuentro las recomendaciones que emitió en el mes de enero para que España alcance el objetivo de un calendario de vacunación infantil único y de máximos, que este año, por primera vez, ha incorporado la vacuna de la gripe en niños de 6 a 59 meses. Además, desde la asociación pediátrica se destaca que los nuevos enfoques para combatir la gripe contemplan el desarrollo de vacunas universales contra el virus influenza que brinden protección contra diferentes cepas de virus. En todo el mundo se está desarrollando un enorme esfuerzo investigador para conseguir el hito de una vacuna universal. De esta forma, este es uno de los temas estrella de estas jornadas que contarán con la participación de destacados expertos internacionales.

Durante su intervención, Cilleruelo destacó que la AEP ha elaborado un programa con temas no tratados en jornadas previas, con la intención de que aúne la actualización de aspectos consolidados de la vacunología pediátrica y con la exposición de otros más novedosos.

Importancia de las nuevas vacunas

El presidente de la AEP, Luis Blesa destacó la importancia y prioridad de los datos de vacunación en España, datos que son “envidiables”, aseguró. Por ello, hizo hincapié en la necesidad evidente y trascendencia de este congreso anual ya que es necesario una formación continuada, porque continuamente están saliendo nuevas vacunas y el avance en este campo es exponencial. Por otra parte, señaló que, “es obvio, ya que epidemiológicamente aparecen cambios en la evolución de las enfermedades que las vacunas combaten y hay una necesidad de ajustar las diferencias que va habiendo en los patrones epidemiológicos”, señaló Blesa.

Por otro lado, el presidente de la AEP hizo hincapié en que el comité asesor lleva 28 años revisando la evidencia científica disponible sobre vacunas y a tras esa evaluación comparte el conocimiento con la comunidad pediátrica y sanitaria, con las instituciones y órganos de decisión y también, con los pacientes, familias y sociedad en general. Blesa destacó que desde la AEP se defiende un calendario “dinámico, flexibilizado y actualizado” y, al mismo tiempo, un calendario de vacunas “único, homogéneo y de máximos para todo el país”. Según dijo, no existe suficiente justificación, ni desde el punto de vista epidemiológico ni desde otro punto de vista, para que existan diferencias en las comunidades autónomas que puede crear una confusión y es innecesaria en la población, apostilló Blesa.

Por último, insistió en la necesidad de la creación del Comité Nacional de Inmunización en el que participen, además de los técnicos de salud pública, Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, representantes de las sociedades científicas y de los pacientes. A ellos se deberían sumar, con voz pero sin voto, expertos de los fabricantes. “Es una recomendación de la OMS y existe en países de nuestro entorno”, aseguró el presidente de la AEP, quien insistió que este Comité contribuiría a tener “mayor respaldo social de las decisiones que se tomen sobre las vacunas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en