Gestión

La POP pide priorizar a los inmunodeprimidos en el acceso a los antivirales frente al covid

Demanda una respuesta planificada para mujeres embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, y mayores, en su mayoría crónicos complejos
Farmacéutica atendiendo a dos pacientes en su farmacia.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) solicita el acceso precoz a las nuevas alternativas terapéuticas, antivirales orales, para hacer frente a la infección por SARS-COV-2 a los pacientes inmunodeprimidos. Y lo hace tras hacerse público que el Gobierno español ha comprado 334.000 dosis de dos antivirales orales, de las que 11.900 unidades ya están disponibles.

Desde la Plataforma señalan que la limitación de estos nuevos tratamientos disponibles hace necesario establecer unos criterios de acceso precoz a los mismos. En este sentido, la Agencia Española del Medicamento y productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un documento de priorización considerando aspectos como la gravedad y/o el riesgo de complicaciones, la respuesta a los tratamientos disponibles y el beneficio esperable. Tal y como afirma la presidenta de la POP, Carina Escobar, “tenemos que proteger a la población más frágil de una manera efectiva y, sobre todo, que lleguemos a tiempo con el fin de evitar más pérdidas en un colectivo como el de las personas con enfermedades crónicas complejas que sufren inmunosupresión, con poca respuesta a las vacunas para la covid. Para ellos es vital acceder a los antivirales a la mayor brevedad posible”.  

En este contexto, cabe destacar la vulnerabilidad de las personas mayores de 60 años por su situación de enfermedades crónicas y la complejidad añadida por los años conviviendo con distintas patologías. Los datos indican que el 89,5% de las personas con 65 años o más tiene alguna enfermedad o problema de salud crónicos y esta cifra aumenta conforme aumenta la edad, llegando hasta el 96,5% para los mayores de 85 años. “Es importante que los mayores accedan a aquellos tratamientos que reduzcan el riesgo de sufrir la covid de manera grave”.

La llegada de estos tratamientos supone un nuevo paso en la lucha contra la enfermedad, que hasta ahora solo se estaba controlando preventivamente con las vacunas. “Los antivirales deben servir para fortalecer la protección de las personas vulnerables, es decir aquellas que, a pesar de las vacunas, aún tiene riesgo de desarrollar síntomas graves y que en este momento viven muy aislados ante el mayor riesgo si se contagian con el virus”, asegura Escobar.

Los altos niveles de inmunidad alcanzados entre la población han dado lugar a que se establezcan nuevas medidas de vigilancia covid adaptadas a la situación epidemiológica actual. Las herramientas de salud pública para hacer seguimiento de las patologías crónicas deben ser sólidas y tener segmentada y localizada la población más vulnerable, para poder actuar en consecuencia. Desde la Plataforma recuerdan que sigue siendo necesaria la protección en todos los ámbitos: personas con inmunosupresión, mayores de 60 años y mujeres embarazadas. “Es importante que el ámbito laboral sea un entorno seguro y adaptado en el que se reconozca expresamente su situación y exista una protección por parte de los empleadores, ya sean públicos o privados”, apunta la presidenta.

Respecto a la situación de los mayores institucionalizados, la presidenta de la POP insiste en que es necesario “seguir reclamando una mayor asistencia de calidad en el ámbito sociosanitario” y solicita a las autoridades sanitarias que “refuercen su vigilancia y evitemos otra tragedia como la vivida en las residencias”. Por otro lado, actualmente son muchas las personas de edad avanzada con enfermedades crónicas a complejas que viven solas y no cuenta con el apoyo de terceras personas ni de los servicios sociales. “Tenemos que proteger la fragilidad y el efecto de la soledad, y para ello son necesarios equipos multidisciplinares, coordinación entre la atención primaria y hospitalaria. Si no damos soluciones a corto plazo sumaremos más víctimas a esta crisis. Requerimos de una planificación sanitaria y social que afronte los retos actuales y futuros. Hay que pasar a la acción y priorizar la atención de nuestros mayores y de las personas más vulnerables”.

Además, desde la POP insisten a las autoridades en que es necesario que se sigan realizando campañas de salud pública que conciencien sobre la realidad actual. “Es importante seguir siendo solidarios y proteger a los que más nos necesitan para que también puedan tener una vida plena”, explican desde la Plataforma. Por último, la presidenta de la POP recuerda que “aunque la situación ha mejorado mucho en las últimas semanas, el virus sigue latente entre la sociedad. Debemos seguir teniendo presente las medidas sanitarias de autocuidado para sí seguir protegiendo a los pacientes crónicos y vulnerables de esta enfermedad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en