Terapéutica

Las farmacias andaluzas comienzan a dispensar Paxlovid

El CGCOF asegura que se están desarrollando conversaciones entre los colegios y resto de sistemas autonómicos

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciadoeste lunes a dispensar Paxlovid, medicamento contra el covid, a través de las oficinas de farmacia mediante el modelo de receta electrónica y que podrá prescribirse tanto por parte de atención hospitalaria y atención primaria. La dispensación, y tal como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad, exigirá una validación previa por parte de las estructuras farmacéuticas del SAS.

Según se explica desde la Junta de Andalucía, el modelo de dispensación con receta electrónica “ofrece una mayor accesibilidad del paciente al tratamiento”, a través de las 4.000 oficinas con las que cuenta la comunidad que ofrecen “una capilaridad completa por todo el territorio”. Igualmente, la Consejería de Salud y Familias considera que este sistema “permite una mayor facilidad para el procedimiento de seguimiento y contabilidad de casos al ser receta electrónica una aplicación centralizada”.

Andalucía es la primera comunidad que se abre a la dispensación de este producto a través de oficinas de farmacia. El protocolo de aplicación del Ministerio de Sanidad indicaba que serían precisamente los territorios los que deberían decidir si la dispensación del medicamento se realiza desde la farmacia hospitalaria en exclusiva, o se amplía también a las oficinas de farmacia.

La pasada semana el CGCOF anunció la disposición de las farmacias a dispensar el nuevo medicamento. Este lunes Ana López Casero, del comité directivo del Consejo General de Farmacéuticos indicaba que “ahora son los Colegios y Consejos Autonómicos quienes están en conversaciones con las consejerías para que Paxlovid pueda ser dispensado en las farmacias y poder contribuir así a agilizar su administración y, por tanto, optimizar el tratamiento y obtener los mejores resultados para los pacientes.”

Este medicamento está indicado para el tratamiento de la enfermedad en adultos que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a Covid grave. El Ministerio de Sanidad ha adquirido 344.000 tratamientos para el conjunto del SNS, de los cuales ya han empezado a llegar las primeras remesas desde la semana anterior.  Andalucía dispone 2.129 unidades de este tratamiento.

Paxlovid está indicado para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus en adultos que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a Covid grave.

La dosis recomendada es de 300 mg (dos comprimidos de 150 mg) con 100 mg de ritonavir (un comprimido de 100 mg), tomados todos juntos por vía oral cada 12 horas durante 5 días.

Paxlovid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de Covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Se recomienda completar el tratamiento de cinco días incluso si el paciente requiere hospitalización por forma grave o crítica de la enfermedad.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos de Andalucía se ha asegurado que “en base a la exitosa experiencia puesta en marcha durante la pandemia para acercar los tratamientos a los pacientes más frágiles y evitar que estos tuvieran que desplazarse, y teniendo en cuenta que Paxlovid debe ser administrado lo antes posible tras su diagnóstico, la dispensación se realizará a través de las Oficinas de Farmacia”.

Igualmente, “todos los ciudadanos disponen de una farmacia a menos de 200 metros de su domicilio” y en todas ellas “un profesional sanitario experto en el medicamento, el farmacéutico, podrá informar y aconsejar al paciente sobre todo lo relacionado con la administración de este fármaco y atender sus dudas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en