Profesión

Castilla-La Mancha activa los servicios mínimos sanitarios ante la huelga del sector logístico

Determina que permanezca el 40% de la plantilla afecta a este servicio.
Imagen de camiones junto a un centro logístico

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha este martes la resolución por la que se establecen los servicios mínimos para el tráfico de medicamentos y productos sanitarios, para garantizar el correcto abastecimiento de los centros sanitarios ante la huelga convocada por UGT y CC.OO. en el sector logístico de la provincia de Guadalajara.

La convocatoria de huelga se ha realizado para los días 5, 6, 7, 11,12 y 13 de abril y a partir del 18 de abril de 2022 con carácter indefinido y viene motivada por la negociación del convenio colectivo de dicho sector. En Guadalajara se encuentran varios almacenes de distribución de medicamentos y productos sanitarios, como es el caso de Cofares, que tiene en Marchamalo uno de sus principales centros logísticos.

Las empresas operadoras logísticas, entre otras muchas cuestiones, desarrollan en su actividad, entre otros, servicios logísticos de almacenamiento, gestión de stocks, preparación de pedidos, transporte y distribución de productos sanitarios y medicamentos.

La Consejería en su resolución apela a que “es preciso que se establezca un justo equilibrio entre el ejercicio del derecho de huelga y la protección de otros bienes y derechos constitucionalmente protegidos, entre los que se encuentra el derecho a la protección de la salud, tal como se establece el artículo 43 de la Constitución Española”.

Igualmente justifica que “el cese de la actividad relativa a los medicamentos y productos sanitarios, tanto los destinados a uso humano como los de uso veterinario, podría afectar de una manera relevante el funcionamiento de hospitales, farmacias y distribuidores de medicamentos y productos sanitarios, lo que podría implicar perjuicios para la vida, la integridad y la salud de las personas, así como para los animales. Por este motivo, en protección del derecho a la salud”.

En la resolución se indica que “los servicios mínimos que se establecen son los correspondientes a los efectivos de personal necesario para garantizar el almacenamiento y entrega de medicamentos y productos sanitarios destinados a farmacias, hospitales y distribuidores de medicamentos y productos sanitarios de uso humano o veterinario” y ha quedado fijado en el 40%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en