Comparte esta noticia

Compromiso ‘One Health’ tras la crisis sanitaria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

DIARIOFARMA  |    05.04.2022 - 20:21

Bajo el lema de “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”, el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra el próximo jueves. Una declaración con la que “se quiere poner de relieve la importancia de situar en el epicentro de las políticas públicas la salud y el cuidado del planeta, para alcanzar una ciudadanía plena en el bienestar”.

Este año, para el Gobierno, la celebración cobra especial relevancia “al cumplirse dos años de la peor crisis sanitaria a la que la humanidad ha tenido que hacer frente en, al menos, los últimos 100 años: la pandemia provocada por el SARS-CoV-2”.

Desde 1948, cada 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud. Una efeméride que coincide con la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo cuya misión principal es la consecución de la salud en todas las poblaciones, entendida como el completo bienestar físico, mental y social.

A lo largo de la pandemia el virus ““nose ha sometido a un sobre esfuerzo sin precedentes; y, especialmente, en las miles de personas en todo el mundo que han perdido la vida”, ha manifestado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la lectura del texto aprobado.

La ministra considera que “la humanidad ha sido capaz de responder con contundencia a esta crisis”. Ante la rápida propagación del coronavirus la titular de Sanidad valora positivamente la rápida capacidad de respuesta “desde todos los ámbitos profesionales”.

La crisis vivida ha servido para que la ciencia “ocupe el lugar que le corresponde y su contribución indudable al control de la pandemia”. Un desafío que no podría haberse afrontado sin “la actuación coordinada y conjunta de todos los sectores implicados, científico, sanitario y político han conseguido, en tiempo récord, proveer a la humanidad de la mejor arma para luchar contra el virus: las vacunas”.

“Por eso, de acuerdo con las reflexiones de la Organización Mundial de la Salud, debemos dirigir nuestros esfuerzos a procurar que los entornos urbanos, en los que vive la mayor parte de la población, sean entornos saludables, como también deben serlo los entornos rurales”

Darias ha destacado el buen desempeño de la campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 en nuestro país “siendo, además, el primer país europeo en inmunizar prácticamente al 100% de los mayores de 80 años”. Una meta sobre la que Darias remacha que “ha sido posible gracias a la cogobernanza, la implicación institucional y sanitaria conjunta y la responsabilidad de la ciudadanía”.

“En primer lugar, a nivel europeo, con una estrategia de compra centralizada que ha apostado por un amplio abanico de vacunas para todos los estados miembros, permitiéndoles disponer de las mismas en función de las necesidades de sus poblaciones y de sus estrategias de vacunación”, ha afirmado.

“A nivel nacional, gracias a una coordinación ejemplar entre el Gobierno de España, gobiernos autonómicos y ciudades autónomas; a las ponencias de personas expertas; a los grupos de trabajo creados ad hoc y a la labor permanente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Todo ello coordinado y sumado al gran esfuerzo y dedicación de los profesionales sanitarios. Por eso, el Gobierno de España, quiere reconocer el trabajo compartido en este Día Mundial de la Salud”.

La ministra ha recordado que ‘Juntos avanzamos más y mejor’ y además ha puesto de relieve que la crisis sanitaria nos ha recordado a todos que “la salud humana forma parte de un delicado equilibrio en que la salud animal y la salud ambiental juegan un papel igualmente importante”.

“Por eso, de acuerdo con las reflexiones de la Organización Mundial de la Salud, debemos dirigir nuestros esfuerzos a procurar que los entornos urbanos, en los que vive la mayor parte de la población, sean entornos saludables, como también deben serlo los entornos rurales”, añade.

“El Gobierno de España tiene la determinación de seguir avanzando en la aplicación de ese enfoque integral, siguiendo la senda marcada por actuaciones como el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud o el impulso de la Red Española de Ciudades Saludables”, concluye recalcando que “la salud es nuestro bien más preciado, un derecho básico y universal”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments