Terapéutica

La colaboración, clave para asumir los retos pendientes en la carrera contra el VIH

Pacientes, investigadores, políticos y periodistas, dan voz y analizan los éxitos y retos en la lucha contra la enfermedad en el 40º aniversario del primer diagnóstico en España
Participantes en la jornada sobre VIH en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha acogido la apertura de la X Jornada de Salud Pública sobre el VIH organizada por IAPAC (International Association of Providers of AIDS Care) y el Ministerio de Sanidad, con la colaboración de Gilead Sciences España. Esta reunión se realiza en el marco del 40ª aniversario del primer diagnóstico de VIH en España y el mundo y ha servido para, presentar los éxitos y los retos del abordaje de esta enfermedad, concienciar sobre la importancia de prevenir la transmisión y hacerse la prueba, así como, dar visibilidad a la comunidad que la padece.  

Rosa Romero, Presidenta de la Comisión de Sanidad, y José Zúñiga, Presidente de IAPAC, han sido los encargados de remarcar la importancia de su celebración en sede parlamentaria poniendo en valor “las alianzas entre parlamentarios y líderes municipales, ya que son la clave para lograr el objetivo de poner fin a las epidemias urbanas del VIH. A medida que vayamos recuperando el impulso perdido por la pandemia de covid será fundamental que el Parlamento español y las más de 15 ciudades españolas renueven su compromiso con los objetivos de Fast-Track Cities, incluso en relación con la financiación de la respuesta al VIH”, señala Zuñiga.

Durante la celebración de la mesa ‘Avances en España en la prevención y tratamiento del VIH desde una perspectiva multidisciplinar’, se han discutido los avances en la prevención y tratamiento, desde la visión del Ministerio de Sanidad de la mano de Julia del Amo, directora de la División de control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, contando con la participación de Asunción Diaz, responsable de la unidad de vigilancia de VIH del Centro Nacional de Epidemiología. “La historia de Gilead transcurre paralela a los grandes avances en el tratamiento del VIH como son la triple terapia, el régimen antiretroviral en pastilla única o la prevención. Nos sentimos orgullosos de nuestra contribución a que las personas que sufren esta enfermedad tengan hoy en día una calidad de vida similar al resto de la población. Esta realidad nos impulsa a seguir trabajando para aportar los mejores tratamientos de larga duración y buscar la curación de esta enfermedad” ha indicado la vicepresidenta y directora general de Gilead en España, María Rio.

Gilead lleva años invirtiendo esfuerzos en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, con el fin de evitar la discriminación de algunos colectivos, y asegurar los derechos fundamentales y la diversidad de las personas que lo padecen. Su compromiso social se basa en no dejar a nadie atrás, ya que la implicación de la compañía no solo se limita a la investigación clínica, sino también a poner el foco en otros aspectos que continúen mejorando la calidad de vida a largo plazo de las personas con el VIH y que son especialmente vulnerables. “En un escenario post-Covid como el que estamos viviendo es más importante, si cabe, reforzar la colaboración de todos en torno a una ambición común: alcanzar los objetivos ONUSIDA” ha añadido María Rio.

En palabras de Reyes Velayos. Presidenta Cesida y presidenta de la Junta Directiva en Apoyo Positivo, “el mayor reto al que nos enfrentamos para 2030 es acabar con el estigma y la discriminación, por eso necesitamos la implicación de todas las personas para que no se produzca un retroceso en la respuesta local, autonómica, estatal e internacional frente al VIH, y consigamos no solo una generación libre de VIH en 2030, también una generación que no estigmatice ni discrimine, y podamos cumplir el objetivo de 0 discriminación”. 

Asimismo, la moderadora y ponente, Rosa Polo, jefa de la división de control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, del Ministerio Sanidad, ha hecho énfasis en los retos para alcanzar los objetivos de ONUSIDA 2030, así como los logros contra el estigma del VIH y la discriminación.

A continuación, se ha llevado a cabo una mesa parlamentaria donde se ha recalcado la necesidad de incluir en los programas políticos sanitarios la lucha contra la epidemia del VIH desde diferentes ámbitos. En este sentido, y con la colaboración de diferentes representantes parlamentarios, se ha discutido el posicionamiento y compromiso político en materia de VIH, las iniciativas establecidas para impulsar la investigación y los retos más relevantes pendientes de abordar.

Avances

La jornada fue clausurada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien remarcó el compromiso de España con “la eliminación del VIH como problema para la salud pública en 2030 y la lucha contra su estigma”. 

La ministra de Sanidad ha indicado también algunos de los principales avances realizados por el Ejecutivo, entre ellos, la puesta en marcha y ampliación de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), el Pacto Social contra la discriminación asociada al VIH; la creación de la División de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad; o la actualización del Plan de Prevención y Control de la Infección por VIH y las ITS para el periodo 2021-2030.

La ministra de Sanidad ha reconocido igualmente la labor de todos los actores implicados en este doble objetivo, caso de IAPAC, impulsor de la estrategia Fast-Track Cities, que incide “en la implicación de las entidades locales en la eliminación del VIH desde la acción municipal”.

 “Nuestro propósito y el de la FEMP es que se sumen más municipios y constituir una gran red en nuestro país”, ha señalado la ministra, quien también ha significado el próximo Congreso Internacional de Fast-Track Cities que acogerá este año la ciudad de Sevilla como “un motivo de orgullo para la ciudad y para el país” y una oportunidad para compartir con el mundo el compromiso de España frente al VIH.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en