Comparte esta noticia

Congreso SAFH: “Los farmacéuticos somos una pieza clave en el sistema público”

El presidente de la SAFH, Juan Enrique Martínez de la Plata, a la derecha, junto a Jorge Díaz, presidente del Comité Organizador del 17º Congreso de la SAFH

DIARIOFARMA  |    06.04.2022 - 13:14

La ciudad de Cádiz acoge desde este miércoles y hasta el viernes 8 de abril a unos 250 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, expertos e investigadores de Andalucía y otros puntos de España en el 17º Congreso de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios (SAFH), el mayor encuentro de profesionales farmacéuticos hospitalarios que se celebra en la comunidad andaluza y que servirá para analizar y presentar los últimos avances y novedades en este ámbito, con el fin de poner en común experiencias, proyectos y modelos de trabajo entre estos profesionales sanitarios para así avanzar en una mejor asistencia sanitaria a los pacientes.

Durante la presentación del encuentro, el presidente de la SAFH, Juan Enrique Martínez de la Plata, ha destacado el papel que los farmacéuticos hospitalarios realizan dentro del sistema público sanitario para la mejora de la salud de las personas, en la atención y acceso a los medicamentos para los pacientes, pero también en otras tareas como la investigación o el trabajo multidisciplinar con otros profesionales sanitarios. “Una cuestión que el ciudadano de a pie no suele conocer pero que se ha visto reflejada en esta pandemia. Los farmacéuticos hospitalarios somos una pieza clave en los tratamientos y terapias de los pacientes y en su adherencia, tanto de los ingresados en los centros sanitarios, como de los pacientes ambulatorios que reciben sus tratamientos para tomarlos en su domicilio”.

Precisamente este Congreso pretende ser un punto de encuentro profesional y científico para intercambiar ideas y conocimientos entre los especialistas de Farmacia Hospitalaria para continuar mejorando en otros aspectos como lograr una gestión óptima de los recursos del Sistema Sanitario Público Andaluz y del uso de los medicamentos, para así alcanzar la excelencia en su actividad y mejorar, en definitiva, los resultados y la calidad de vida de los pacientes.

Entre uno de los retos para la Farmacia Hospitalaria andaluza para los próximos años, Juan Enrique Martínez de la Plata, ha señalado la aplicación de la telefarmacia como un servicio consolidado en los hospitales de nuestra comunidad, de manera que se continúe en la senda de la humanización del sistema de salud hacia el paciente, además de otros aspectos como la apuesta por el desarrollo de la Farmacia Hospitalaria en el ámbito sociosanitario (centros sociosanitarios residenciales), o el impulso de la farmacia clínica en otras unidades y secciones hospitalarias sin olvidar otras áreas como seguir fomentado la evaluación y posicionamiento de los nuevos fármacos y medicamentos.

“Desde la SAFH apostamos por un modelo más asistencial, en el que nuestro trabajo también sea más directo con otros profesionales sanitarios, en las mismas plantas hospitalarias, en busca de una mayor calidad en la atención al paciente. Para todo ello son necesarios más recursos y una mayor dotación de nuestros equipos, es una inversión que revertimos en el propio sistema. Un ejemplo claro es la telefarmacia, que ha jugado en la pandemia una gran labor en la dispensación de medicamentos a los pacientes ambulatorios, y que necesita de esa mejora de recursos para que tenga un buen desarrollo e implantación en Andalucía. Somos esenciales en la calidad, seguridad, eficacia y eficiencia del modelo sanitario”, ha subrayado el presidente de los farmacéuticos hospitalarios andaluces.

El Congreso tiene como lema ‘Construyendo relaciones, generando cambios’, y de ahí que también busca reflexionar sobre la importancia de la colaboración entre diferentes profesionales sanitarios con el fin de aportar una visión multidisciplinar y de conjunto a la actividad de la farmacia hospitalaria y la gestión de los medicamentos, mejorando el proceso farmacoterapéutico del paciente y siendo capaces de generar cambios que optimicen la salud de las personas.

En este sentido también ha ahondado el presidente del Comité Organizador del 17º Congreso de la SAFH, Jorge Díaz Navarro, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Puerto Real; quien ha indicado por otra parte que a pesar de que este Congreso ya se había celebrado con anterioridad en otros puntos de la provincia de Cádiz, la capital nunca había sido testigo de un Congreso de farmacéuticos de hospital. “La ciudad de Cádiz, unido al interesante contenido científico del Congreso han motivado que participen unos 250 farmacéuticos hospitalarios y otros expertos, duplicando el número habitual de asistentes respecto a ediciones anteriores, y con participantes no sólo de Andalucía sino también de otras comunidades de España”.

En la actualidad, los cincos hospitales de la provincia de Cádiz (Puerto Real, Jerez de la Frontera, Algeciras, La Línea de la Concepción y la propia Cádiz) cuentan con Servicio de Farmacia Hospitalaria, en el que desarrollan su actividad unos 64 farmacéuticos hospitalarios (adjunto y residentes). “Su labor es clave para garantizar el tratamiento y el acceso a los medicamentos de los gaditanos, y la mejora de su salud y calidad de vida”, añade.

Entre las novedades del Congreso de este año, Díaz Navarro ha subrayado, teniendo presente la actual pandemia de la covid, la habilitación de un punto COVID-Free en el que una enfermera realizará test de antígenos gratuitos entre los congresistas que lo requieran, además de repartir mascarillas FFP2; y otras como la emisión de las sesiones a través de una plataforma virtual (streaming) o la creación por primera vez de una aplicación (app) para dispositivos móviles con toda la información del encuentro.

Por su parte, la presidenta del Comité Científico, María José Martínez Bautista; del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, ha afirmado que el Congreso acogerá a los mayores expertos en Farmacia Hospitalaria de Andalucía y España, y en él se debatirá acerca de temas de gran interés como los puntos clave en la evaluación de la eficacia y seguridad de nuevos medicamentos, la innovación en la Farmacia Hospitalaria, la sostenibilidad del sistema sanitario público, además de la visión de los pacientes y otros profesionales sanitarios.

Además, “se tratarán problemas que los farmacéuticos de hospital tenemos que abordar en nuestro día a día en el proceso de evaluación de seguridad de los fármacos previo a su incorporación a la práctica clínica, y se pondrán en común posibles soluciones y alternativas. El contenido de las ponencias será muy práctico, incluyendo una mesa con proyectos innovadores que han desarrollado farmacéuticos andaluces y que pueden facilitarnos el trabajo diario, mejorando la seguridad y calidad de los tratamientos que ofrecemos a los pacientes. También hemos dejado espacio para debatir temas que interesan a nuestros farmacéuticos residentes, atendiendo a las necesidades que nos demandan, como la farmacogenómica y la atención farmacéutica en urgencias, donde el farmacéutico tiene cada vez más presencia”.

El Congreso, que se celebra en el Parador Hotel Atlántico de Cádiz, abordará todos estos temas y otros a través de cuatro grandes líneas temáticas (eficacia, seguridad, conveniencia y coste), que incluirán diferentes conferencias, mesas redondas, simposios, debates y sesiones para las presentaciones de comunicaciones de proyectos y estudios científicos. Entre los ponentes destacados de la reunión se encuentran Dolores Fraga Fuentes, subdirectora de Calidad y Medicamentos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y Sonia García Pérez, responsable de la División de la UE y Asuntos Internacionales de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), además de otros expertos andaluces y nacionales.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments