Comparte esta noticia

El Círculo de la Sanidad pide colaboración público-privada en las listas de espera

DIARIOFARMA  |    06.04.2022 - 11:48

El Círculo de la Sanidad ha pedido al Ejecutivo que trabaje para lograr un pacto a nivel nacional que fomente la colaboración público-privada en materia de sanidad para mejorar agilizar las listas de espera “y recuperar, como mínimo, los niveles de acceso que teníamos antes del estallido de la pandemia en 2020”.

Así lo ha manifestado el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, con motivo de la conmemoración, el próximo jueves, 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, una fecha que la reconoce como derecho básico y universal y que se aprovecha para fomentar el acceso a una atención sanitaria de calidad a nivel mundial.

En este sentido, Puente ha puesto en valor la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) español, así como el trabajo de todos los profesionales del sector sanitario, “que, por supuesto, engloba al personal facultativo de medicina y enfermería, pero también a muchos otros como proveedores de servicios generales, gestión, etc, que hacen que seamos uno de los países a la cabeza en cuanto a calidad del sistema”.

Sin embargo, Puente también ha reivindicado la necesidad de hacer fuerte y mejorar el SNS, “que ha quedado en evidencia y fuertemente dañado tras la pandemia, en especial, en cuanto a accesibilidad se refiere, con unos aumentos en las listas de espera tanto quirúrgicas, como de atención primaria”.

Los datos del Observatorio de la Salud , recogidos por el Círculo de la Sanidad y ofrecidos por el propio Ministerio de Sanidad, el tiempo de espera para acceder a intervenciones quirúrgicas en España aumentó durante el periodo de pandemia, con comunidades autónomas como Castilla La Mancha, donde incluso se llegó a duplicar. En el lado opuesto, en algunas como Galicia o Canarias, el aumento no fue significativo.

Ante esta situación, el Círculo de la Sanidad considera “más necesario que nunca”, que se establezca un acuerdo, a nivel nacional, para garantizar una reducción efectiva de los tiempos de espera, no solo en intervenciones quirúrgicas, sino también en las de diagnóstico en Atención Primaria, “para lo que la colaboración público-privada ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad en muchas ocasiones”, ha explicado Puente.

En esta línea, Puente ha asegurado que “esta fórmula de colaboración, además de haber demostrado ser de gran utilidad, es también garantía de acceso a la salud, pues con los tiempos de espera actuales, muchos usuarios han tenido que recurrir a pólizas de seguros privadas, algo que no siempre está al alcance de todos”. En concreto, según los registros, en los primeros meses de 2021 se sumaron más de 400.000 nuevas pólizas de seguros médicos privados.

“La sanidad es solo una y el SNS debe ser de todos y para todos. No podemos dejar que, teniendo las herramientas necesarias a nuestro alcance, el acceso a la sanidad pública quede relegado a los que menos poder adquisitivo tienen y que, además, no garantice su eficacia con demoras en las listas de espera de diagnóstico de hasta seis meses”, ha concluido Puente.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments