Comparte esta noticia

Hefame, a la cabeza del impulso a la transformación digital de la farmacia con más y mejores herramientas

CARLOS ARGANDA  |    06.04.2022 - 12:37

Hefame lleva años liderando la transformación digital de las farmacias con el impulso a una amplia suite de herramientas pensadas para aportar a estos establecimientos todas las capacidades e instrumentos necesarios para integrarse en el mundo digital. En un encuentro con los medios, el presidente y el director general de Grupo Hefame, Enrique Ayuso y Javier López, respectivamente, han centrado sus intervenciones en explicar las claves del éxito logrado hasta el momento.

Este éxito digital en el que consideran necesario que se embarquen las farmacias no significa una migración hacia el mundo online, ya que, desde Hefame, están convencidos de que, en el ámbito de la farmacia pivotará siempre, de forma muy relevante, en el establecimiento físico, algo favorecido por la capilaridad del modelo. “No hay apocalipsis del mundo físico en favor del online”, asegura el director general de Hefame a la vista de los datos que manejan.

El proyecto con mayor proyección de Hefame, Farmacia F+, basa su éxito, según explicó López, “en que pone en el centro al paciente y lo conecta con su farmacia a través de servicios innovadores”. En este sentido, el director general de la cooperativa explicó que todos los servicios que incluye el proyecto de farmacia digital F+: kiosco digital, cuadro de mandos para la gestión de la farmacia, e-commerce ‘fmasonline’ y soluciones de fidelización están contribuyendo con fuerza a “transformar definitivamente las farmacias”.

Entre otros datos, López destacó que ya son más de 1.600 las que disponen de web integradas en ‘fmasonline’; que el crecimiento de ventas en 2021 respecto al año anterior a través de la plataforma de compra digital fue del 137 por ciento, frente al 6,2 por ciento de la media del mercado, e informó sobre los buenos resultados que está arrojando el kiosco digital.

El balance de 2021 de las farmacias F+, que integran todos los proyectos, incluido el de salud, revela la mejora de las ventas de productos de parafarmacia y de medicamentos que no requieren receta, que ya suponen el 34 por ciento de las ventas totales, frente al 29 por ciento de la media del mercado. Este incremento se logra por asegurar una fidelización al facilitar a los clientes una accesibilidad a un mayor número de referencias a golpe de click ya que permite tener disponibles más de 20.000 productos, no existiendo “nada igual en el sector”, según López.

Además, el sistema aporta a la farmacia un cuadro de mando que le permite avanzar en la gestión del establecimiento, comparándose con otros y obteniendo sugerencias de mejora para ganar en rentabilidad.

El director general se refirió, igualmente, al lanzamiento este mes de abril de la nueva app F+, versión 2.0, la primera y única del sector que integra, en una única plataforma, comercio online, seguimiento de salud y chat con la farmacia y que será de acceso universal. Esta nueva versión de la app se podrá descargar desde cualquier plataforma como App Store o Play Store.

A través del chat los usuarios podrán relacionarse con su farmacia sin necesidad de acudir físicamente, y, por primera vez, intercambiar imágenes y documentos con su farmacia para agilizar su comunicación. Además, podrán acceder a la web de su farmacia para realizar compras online, recibir consejos de salud desde las farmacias, que también pueden proponerles la asistencia a eventos, así como solicitudes y confirmación de servicios que requieran cita previa con su farmacia.

Facturación histórica

Por su parte, el presidente de Grupo Hefame presentó los resultados de 2021 relativos a la facturación y cuota de mercado, y confirmó que la estrategia de crecimiento de la cooperativa sigue arrojando buenos resultados. Así, destacó que, por primera vez, se han superado los 1.455 millones de euros, y que su cuota de mercado se sitúa ya en el 11,05 por ciento, situándose en la tercera posición del ranking del sector.

Ayuso se refirió a la “extraordinaria evolución de la cooperativa en sus tres últimos planes estratégicos”, destacando que desde 2014 se ha registrado un aumento de 350 millones de euros, que representa un crecimiento del 32 por ciento, y un 14 por ciento más en su cuota de mercado en ese mismo periodo. En estos años, tal como subrayó el presidente, la cooperativa ha pasado del cuarto puesto en el ranking de la distribución farmacéutica española al tercero.

El presidente explicó que la evolución de la cooperativa responde a planes estratégicos concebidos para lograr el crecimiento de la cooperativa y la defensa del modelo mediterráneo de farmacia y cooperativo de distribución, y apuntó que la empresa ha apostado también por la diversidad, la sostenibilidad, la RSC, la digitalización avanzada y el impulso de la marca ia como ejes estratégicos de trabajo para el periodo 2021-2022.

En línea con estos ejes, la empresa ha llevado a cabo acciones que están dando resultados en forma de proyectos de enorme trascendencia como el segundo centro regulador de Valencia, los desarrollos digitales avanzados, acciones de eficiencia energética o la culminación de proyectos sociales como ‘Somos solidarios con La Palma’, que puso en marcha de octubre a diciembre de 2021, para recaudar fondos de ayuda a los damnificados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments