Comparte esta noticia

La Comunidad Valenciana impulsa Distrito e-Health

Liduvina Gil, concejala delegada de Sanidad y Políticas Saludables de Gandía, Fran Estevan CEO de Innsomnia, Jose Manuel Prieto, alcalde de Gandía, Antonio Rodes, director general de SPTCV y CEO de Distrito Digital, Enrique Soler y Enrique Bausá, subdirector general de Actividad Asistencial Integrada de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, Enrique Bausá, subdirector General de Sistemas de Información para la Salud, de la misma Consejería

DIARIOFARMA  |    06.04.2022 - 20:08

Distrito e-Health, el primer programa de innovación abierta en salud digital de España, impulsado por Distrito Digital Comunitat Valenciana y desarrollado por Innsomnia, ha preseleccionado las 12 startups candidatas a integrar sus soluciones en el Sistema Valenciano de Salud durante su ‘Demo Day’.

La cita, informa la organización “ha vuelto a destacar el enorme impacto que un ecosistema colaborativo puede desplegar en el ámbito sanitario, a través de la conexión entre empresas emergentes y pymes tecnológicas con la red de hospitales públicos, centros de salud, universidades, laboratorios farmacéuticos y aseguradoras”.

Este primer ‘Demo Day’ se ha convertido en el escaparate en el que las candidaturas finalistas han dado a conocer sus soluciones de salud digital a través de dos bloques de ‘pitch’, realizados ante el comité de evaluación del programa formado por expertos en materia de salud e innovación, como Enrique Soler, subdirector general de Actividad Asistencial Integrada de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, Enrique Bausá, subdirector general de Sistemas de Información para la Salud, el equipo técnico de Distrito Digital y el equipo de Innsomnia.

Tras esta última selección, un total de entre tres y cinco ‘startups’ accederán a la fase de co-desarrollo de proyectos, junto a entidades de salud públicas y corporaciones especializadas en el sector farmacéutico y sociosanitario.

Durante esta jornada, Enrique Soler, subdirector general de Actividad Asistencial Integrada de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto de manifiesto la necesidad de innovar para hacer frente a los retos sanitarios que impondrán tendencias como el envejecimiento de la población. En este sentido ha señalado que “nuestra esperanza para afrontar estos retos está en las startups y en la digitalización, y en crear palancas de cambio entre todos”.

La presentación de los proyectos finalistas concluye tras la fase de convocatoria abierta lanzada en diciembre de 2021, que recibió las candidaturas de 118 startups de 15 países distintos, con un importante número de iniciativas llegadas de Finlandia y Alemania. Todas las soluciones tecnológicas presentadas, un 35% de las cuales han tenido procedencia internacional, han dado respuesta los retos marcados por la sanidad valenciana para cinco áreas consideradas estratégicas: Mejora de la atención primaria; Prevención sanitaria; Colectivos vulnerables; Transformación digital y Mejora de la experiencia del paciente.

Las ‘startups’ que han podido exponer sus proyectos de innovación en salud digital en este Demo Day han sido: Medixine, Mediktor, Tucuvi, Eniax, Inycom, Immersive Rehab, Deepeye, Legit Health, Tic4Care, Hearts Radiant, Inuba y Statsex. De entre todas ellas, durante el mes de abril se darán a conocer las seleccionadas.

 Antonio Rodes, director general de SPTCV y CEO de Distrito Digital, ha destacado el éxito de los programas de innovación abierta impulsados por la Generalitat Valenciana para fomentar núcleos de emprendimiento tecnológico a lo largo de la Comunitat. En concreto, sobre E-Health, ha incidido en que su objetivo ha sido: “contribuir a la eficacia del sistema sanitario, la importancia del modelo de colaboración público-privado y aportar soluciones que además de innovadoras sean sostenibles desde el punto de vista económico”.

La amplia respuesta de ‘startups’ nacionales e internacionales a la convocatoria de Distrito e-Health ha permitido valorar una gran variedad de soluciones tecnológicas, cuyo denominador común ha sido su adaptación y uso complementario para mejorar la atención a los pacientes. Así pues, el comité de evaluación ha examinado proyectos basados en la creación de sistemas de deep learning para ayudar al tratamiento de las enfermedades oculares, plataformas de Inteligencia Artificial para monitorizar a los pacientes en sus propios hogares o sistemas de realidad virtual para terapias de neurorrehabilitación, entre otros.

“Ha sido especialmente interesante comprobar como las startups han presentado soluciones digitales transversales, capaces de impactar de forma positiva en distintas áreas de la sanidad pública. Los proyectos planteados son más que una tecnología adaptada a un aspecto concreto de la gestión hospitalaria: son auténticas líneas de actuación pensadas para ayudar a todos los profesionales sanitarios y mejorar el tratamiento y calidad de vida de los pacientes”, ha destacado Fran Estevan, CEO de Innsomnia. 

Colaboración público-privada

Durante este ‘Demo Day’ se ha puesto también de manifiesto que para conseguir una completa digitalización y transformación del sistema sanitario es necesaria la colaboración público-privada en la que se basa el programa Distrito e-Health. Una iniciativa que es escalable a otras comunidades ya que está totalmente alineada con los objetivos estratégicos y líneas transversales del PERTE para la salud de vanguardia. De esta forma se puede construir un gran sandbox del sector healthcare que permita acelerar la innovación y el acceso de las soluciones digitales al sistema nacional de salud.

Además, con un enfoque global necesario en la sociedad actual interconectada, Innsomnia se apoya para contribuir al éxito de esta iniciativa en su red internacional The Talent Route, la mayor red de hubs de innovación en salud que cuenta con colaboradores de distintos países. Esta red permite acceder a ecosistemas innovadores de todo el mundo, pudiendo atraer las mejores soluciones tecnológicas y generando nuevas oportunidades. En este sentido, Fran Estevan ha destacado que “casi 40 de las 118 startups participantes en e-Health son internacionales, empresas que han querido participar en la mejora de nuestra red sanitaria, y eso es muy positivo”

Ha añadido, asimismo, que ahora el reto de futuro es seamos capaces de dar soluciones rápidas a los emprendedores para ir a su misma velocidad. Por eso ha pedido al sector público hacer todo lo posible para “facilitar que la velocidad ocurra porque si las cosas no pasan rápido perderemos oportunidades y tendremos que renunciar a parte del talento detectado” tanto en e-Health como en otros de innovación abierta.

Los proyectos de las ‘starups’ seleccionadas son; Medixine: plataforma de comunicación, monitoreo y colaboración para los trabajadores de la salud para aligerar su carga de trabajo: Mediktor: asistente médico basado en IA más preciso para el triaje y el prediagnóstico. El único clínicamente validado con una precisión superior al 91%; Tucuvi: startup tecnológica que busca hacer la atención sanitaria accesible y eficiente para que todas las personas tengan la mejor calidad de vida posible en su propio hogar; Eniax: proyecto para mejorar la gestión de listas de espera en los centros de salud; Inycom: propone soluciones para monitorizar a los pacientes desde sus casas mediante plataformas de software que conectan al paciente con el profesional médico; Immersive Rehab: solución terapéutica digital a través de la realidad virtual para la neurorrehabilitación de personas con limitaciones significativas de movilidad de las extremidades superiores como resultado de accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, ELA y lesiones espinales; Deepeye: proyecto para proporcionar apoyo a la decisión clínica de los especialistas en retina a través de modelos de aprendizaje profundo; Legit Health: herramienta capaz de evaluar hasta 232 patologías de la piel para ayudar a los dermatólogos en su proceso de diagnóstico y seguimiento; Tic4Care: servicio de atención remota para personas mayores.  Permite el control directo de la salud de los usuarios y la prevención de emergencias desde sus hogares; Hearts Radiant: tiene como objetivo aumentar la esperanza de vida saludable al detener y revertir la fragilidad, trasladando el programa de ejercicios de un centro gerontológico al hogar de los usuarios; Inuba: empresa tecnológica que ha desarrollado dos productos diferentes pero interconectados. En primer lugar, la cabina de medición autónoma (iNubaBox), para centros comerciales, gimnasios, hoteles y hospitales. En segundo lugar, la app iNuba donde se vuelca toda la información proveniente de la iNubaBox; Statsex: herramienta de monitorización anónima de la salud sexual y evaluación de contagio de Enfermedades Transmisión Sexual para usuarios anónimos.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments