Profesión

Dos años cuidando de la ciudadanía

Los farmacéuticos reciben la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad en el Día Mundial de la Salud
La ministra entrega la Gran Cruz de Sanidad al presidente del CGCOF, Jesús Aguilar

Los farmacéuticos, junto el resto de profesiones sanitarias han recibido este jueves la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, que reconoce la labor de la profesión de la profesión. En el Día Mundial de la Salud, la ministra de Sanidad Carolina Darias, asegura que el galardón “es de justicia”. Por su parte, Jesús Aguilar recuerda que en los peores momentos de la pandemia “en todos y cada uno de los lugares críticos ha habido un farmacéutico”.

La celebración del Día Mundial de la Salud se ha convertido en esta ocasión en un acto de reconocimiento a todos aquellos que han dedicado su esfuerzo y capacidad a ayudar al resto de la sociedad en los momentos más difíciles y más duros de una crisis sanitaria nunca vista. Entre ellos, y principalmente, los profesionales sanitarios, cuyos colegios, de Medicina, Enfermería y Farmacia, han recibido el galardón en nombre de todos los presionales a los que engloban.

La ministra Carolina Darias no ha escatimado elogios para las tres profesiones, que han mostrado el compromiso de siempre, pero más aún si cabe en la dificultad” y ha señalando su “contribución a la construcción de la cultura del cuidado de la salud”.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, tras recoger el galardón, ha querido agradecer a la ministra este reconocimiento que pone de manifiesto la trascendental labor de la profesión farmacéutica a lo largo de los últimos dos años. “Porque en todos y cada uno de los lugares críticos de la gestión de esta pandemia ha habido un farmacéutico, aportando conocimiento y vocación de servicio; desde el pueblo más pequeño hasta el laboratorio más avanzado”, ha señalado.

Además, Aguilar, ha destacado que el galardón “hace justicia a la labor profesional, entrega y sacrificio de todos los farmacéuticos españoles; una absoluta dedicación a los ciudadanos que en el caso de la Farmacia Comunitaria ha tenido un trágico coste en vidas humanas, con 27 fallecidos. De ellos y de sus familias es también esta Gran Cruz”.

La Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración que concede el Gobierno para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito de la sanidad. Como ha indicado Ministerio la condecoración reconoce “la labor desarrollada por los profesionales del sector farmacéutico, tanto por su responsabilidad y profesionalidad, durante los primeros meses de la pandemia como por su trabajo a favor de la Campaña de Vacunación”.

En este tiempo, “ha sido fundamental la actuación de educación sanitaria desarrollada por las 22.137 farmacias distribuidas por todo el país, para generar confianza en los ciudadanos hacia las vacunas, y el trabajo realizado en algunas comunidades autónomas donde las farmacias han colaborado con los centros de salud de Atención Primaria en la citación de pacientes para la vacunación”.

‘Un planeta, una salud’

El lema ‘Un planeta, una salud’ ha sido el escogido este año para celebrar un Día Mundial de la Salud, marcando por la ralentización de la pandemia y por el reconocimiento a todos aquellos colectivos y personas que se han destacado en su ayuda a los demás. En total se han entregado 34 condecoraciones de la Orden del Mérito Civil del Ministerio de Sanidad: 3 Encomiendas con Placa, 7 Encomiendas, 21 Cruces sencillas y 3 grandes Cruces.

Darias ha mostrado su “gratitud, emoción y reconocimiento” a las personas y entidades premiadas por su contribución a uno los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestro país: la vacunación contra la covid sea un éxito. Asimismo, ha señalado una de las claves fundamentales en este tiempo, el valor de lo público, y ha destacado la Sanidad Pública como uno de los pilares del Estado de Bienestar. 

Además, la ministra ha anunciado que, siguiendo los planteamientos One  Health, que engloba la salud humana, animal y ambiental, impulsará un Plan de Salud y Alimentación y un Plan de Salud y Deporte, en coordinación con los ministerios implicados.

Darias, que ha presidido el acto junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado que la pandemia ha sido la más grave de los últimos cien años y ha puesto de manifiesto que la rápida expansión del virus ha sido respondida de forma rápida, con compromiso y desde todos los ámbitos profesionales y sociales, lo que ha permitido revertir el curso de esta crisis, con la actuación coordinada y conjunta de los sectores hoy reconocidos.

El Ministerio de Sanidad reconoce el desempeño de los profesionales de la sanidad, quienes ofrecieron a los pacientes cuidados en un contexto de crisis donde la evidencia científica era aún incipiente y los recursos asistenciales se vieron tensionados en una situación sin precedentes, en una respuesta transversal, que abarca desde la Atención Primaria a las camas de UCI en los casos más graves y por su papel destacado en la Campaña de Vacunación. 

El Ministerio de Sanidad ha concedido una Encomienda con Placa a título póstumo a Salvador Tranche, el que fuera presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), por su labor destacada en el desarrollo de la Atención Primaria en nuestro país. 

También ha recibido Encomienda con Placa el jefe de Área de la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Agustín Portela, por su contribución como evaluador de medicamentos, singularmente, de las vacunas contra la COVID. Además, ha obtenido esta misma distinción la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Sandra Gallina, por su papel destacado en la compra centralizada de vacunas en la UE, un premio que recogió en su nombre la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas.

El Ministerio de Sanidad ha concedido Encomiendas a la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) por participar en la revisión y la validación de la Estrategia Española de Vacunación; a la Federación de Asociaciones Científico Medicas Españolas (FACME) al aglutinar las sociedades científicas médicas de España y elaborar múltiples recomendaciones para la vacunación frente al coronavirus en diferentes grupos de riesgo; a la Asociación Española de Vacunología (AEV), que ha proporcionado información y formación veraz, contrastada y con criterios de calidad a la población a la vez que ha guiado con sus recomendaciones la toma de decisiones.

También han recibido Encomiendas la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que, en su condición de administración más cercana a la ciudadanía, ha velado con la máxima responsabilidad por la seguridad y ha prestado asistencia y apoyo en todas las etapas de la pandemia; la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), por aunar el esfuerzo y el trabajo enfermero en el campo de la vacunación; y la Sociedad Española Informática de la Salud (SEIS) que ha permitido aportar sistemas de información que han permitido tomar las decisiones más adecuadas en momentos de incertidumbres gracias a las TIC.

El Ministerio de Defensa, en concreto, los equipos de Sanidad Militar de la Base Aérea de Getafe del Ejército del Aire y del Equipo Móvil de Vacunación del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, han recibido una Encomienda por su colaboración con las autoridades sanitarias para llevar a buen puerto la campaña de vacunación aún en circunstancias complejas.

Además, el Ministerio de Sanidad ha otorgado cruces sencillas a las personas coordinadoras de vacunas de las 19 comunidades y ciudades autónomas del grupo de Gestión Integral de la Vacunación (GIV-COVID), por su intenso y encomiable trabajo que ha logrado que España sea el país de nuestro entorno con mayores tasas de vacunación. 

Con la Cruz Sencilla también se ha distinguido a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y a la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en