Terapéutica

La atención continuada en microbiología clínica optimiza costes farmacéuticos y hospitalarios

El Grupo de Expertos de Diagnóstico Rápido Avanzado presenta sus recomendaciones para avanzar en las necesidades no cubiertas en el abordaje de la neumonía y las resistencias bacterianas
Ponentes de la jornada. De izquierda a derecha, José María Eiros; Jesús Carillo; Nicolás Merchante; María Jesús Pareja; Inmaculada Vázquez; Antoni Torres; Julio Mayol; Ricard Ferrer, y Jorge Mestre.

El Grupo de Expertos de Diagnóstico Rápido Avanzado (Gedra), impulsado por la compañía bioMérieux, ha organizado esta semana en el Instituto de Biomedicina de Sevilla una jornada de debate para examinar la necesidad de contar con técnicas de diagnóstico rápido y preciso para mejorar el abordaje de la neumonía. La neumonía es, actualmente, una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y la que causa mayor morbimortalidad-dad en adultos y en niños.

En España hubo más 9.300 defunciones en 2019 por esta causa según datos del Instituto Nacional de Estadística, situación agravada por la pandemia que ha puesto de manifiesto la necesidad de un diagnóstico microbiológico rápido para un tratamiento dirigido. En este sentido, Federico García, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha destacado que, en los últimos años, “hemos asistido a un avance tecnológico en el área de diagnóstico microbiológico que permite un mejor manejo del paciente, ofertando resultados más precisos y rápidos”.

Durante la pandemia, “se ha puesto el foco en la microbiología clínica, que está proporcionando información clave a distintos niveles: para cada persona concreta, para su entorno familiar y social y para la mejor toma de decisiones de salud pública”. Así, los microbiólogos clínicos asumieron la inmediata y continua puesta al día de conocimientos, así como la adecuada gestión de los recursos de diagnóstico molecular, afrontando en algunos momentos las limitaciones en la disponibilidad de estos.

Durante esta jornada, moderada por José María Eiros, catedrático- jefe de Servicio de Microbiología en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, se puso de manifiesto que, pese a estar disponibles, las tecnologías de biología molecular (actualmente ampliamente utilizadas para detectar virus respiratorios) para el diagnóstico de la neumonía bacteriana se usan de forma infrecuente, en parte debido a modelos de financiación anticuados, pese a que su impacto clínico al aplicarlas junto con programas de optimización terapéutica es elevado, demostrando disminución de la mortalidad intrahospitalaria. 

 El taller ha contado con unas ponencias iniciales a cargo, por un lado, de Cristóbal Avivar Oyonarte, director Área Integrada de Gestión de Biotecnología Hospital de Poniente, que ha presentado la “Evolución de técnicas de diagnóstico rápido y su implementación en el sistema sanitario”. Por otro lado, Gonzalo Balbontín, director gerente de la Fundación Progreso y Salud, ha explicado los modelos de compra y gestión de los fondos Next Generation en Andalucía

 Tras situar las necesidades actuales y oportunidades de futuro en esta comunidad, una primera mesa de debate ha servido para contrastar los puntos de vista desde la gerencia hospitalaria y el ámbito clínico. Por una parte, Manuel Molina, gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Fernando Prados, director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de Madrid, y María Ángeles García Rescalvo, responsable de la agrupación territorial SEDISA Andalucía, han relatado su experiencia de gestión durante la pandemia y las opciones de mejora en el ámbito del diagnóstico rápido, respetando la sostenibilidad del sistema sanitario.

Por otro, Luis Martínez, presidente de la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología Clínica (SAMPAC), María Luisa Hortas, directora de Área de Laboratorios Clínicos, y Nicolás Merchante, coordinador del programa Pirasoa, han resaltado el valor del trabajo en equipo que se llevó a cabo durante la crisis sanitaria de la Covid-19 y han destacado la importancia de que apostar por la innovación en tecnología. 

Durante la segunda mesa de debate, los integrantes de GEDRA, un grupo multidisciplinar constituido por profesionales de primer nivel en el ámbito de la neumonía, economía de la salud, la gestión hospitalaria y del paciente y la microbiología, han puesto de manifiesto la relevancia e impacto de la neumonía, más allá del contexto Covid-19, así como la necesidad y beneficios de incorporar soluciones tecnológicas de diagnóstico rápido de alta calidad y fiabilidad en la red sanitaria que permitan un cambio de paradigma en el sistema actual. 

En sentido, Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, ha destacado que, tras la pandemia y la demostración del valor que aporta en la gestión hospitalaria este tipo de diagnóstico rápido, el apoyo clínico a la implementación de tecnologías innovadoras ha sido fundamental para mantener su apoyo. Así mismo, Ricard Ferrer, jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Vall d’ Hebron, ha añadido que es el uso de estas pruebas microbiológicas de diagnóstico rápido, integradas normalmente en programas de optimización del uso de los antimicrobianos (PROA), permiten reducir el uso innecesario de antibióticos de amplio espectro que son un factor clave en la aparición de microorganismos multirresistentes.

Entre sus recomendaciones, así los expertos de este grupo han postulado 5 acciones claves para mejorar el manejo de la neumonía: Actualizar las guías y los protocolos hospitalarios en conjunto con los PROA y definir los algoritmos de uso y tratamientos óptimos. Dotar a los Servicios de Microbiología de la tecnología necesaria para un diagnóstico rápido. Garantizar la disponibilidad de diagnóstico y asesoramiento microbiológico continuados durante 24 h/7 días a la semana. Reorganizar los flujos de información para asegurar la transmisión rápida de los resultados en coalición con los PROA. Y por último, implantar modelos de financiación para estas tecnologías de acuerdo con el valor que aportan. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en