Política

La preocupación social por el coronavirus alcanza su mínimo tras dos años de pandemia

El estudio Cosmo-Spain del ISCIII asegura que  la comunidad científica, y los profesionales de los servicios de salud siguen siendo los agentes o instituciones que más confianza generan

​​​El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) acaba de publicar la décima ronda de resultados del estudio COSMO-Spain​, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trabajo, que lleva desde julio de 2020 evaluando los conocimientos y la percepción social de la pandemia de COVID-19, tiene como objetivo principal aportar información relevante y actualizada que ayude a seguir haciendo frente a la epidemia. Los nuevos resultados actualizan los datos de la novena ronda​, publicada a finales de diciembre.

En esta nueva ronda, cuyos resultados se basan en una encuesta a más de mil personas llevada a cabo en el mes de febrero de 2022, se observa un nuevo descenso en la preocupación global en torno a la pandemia y una cierta moderación en los comportamientos preventivos, en consonancia con la evolución de la epidemia y la progresiva relajación de medidas. Además, se confirma una mayor percepción de que lo peor ya ha pasado, un mayor acuerdo con las medidas adoptadas, una confianza superior en las instituciones y una consolidación de los indicadores de fatiga pandémica.

Concretamente, la preocupación general respecto al coronavirus ha bajado con respecto a la ronda anterior, con un 30% de personas encuestadas a las que les preocupa ‘mucho o muchísimo’ el coronavirus (44% en la ronda 9), la preocupación más baja desde el inicio de la pandemia. La sensación de que el virus se propaga rápido también ha disminuido en esta ronda, y sólo un 10% de los encuestados percibieron que lo peor de la epidemia está por venir, frente a un 25% de la ronda anterior.

Por otro lado, ha descendido el porcentaje de la población que piensa que, en caso de contagiarse, la enfermedad sería grave o muy grave, mientras que se observa un ligero aumento en el porcentaje de encuestados que piensa que tiene muchas probabilidades de contagiarse. La adherencia a las medidas preventivas sigue siendo muy alta, pero se aprecia un ligero descenso en casi todos los comportamientos preventivos; a este respecto, destaca el aumento en la concienciación con el cumplimiento de las medidas preventivas de quienes tienen síntomas compatibles con la infección.

La confianza en las instituciones también ha aumentado en esta ronda. La comunidad científica, y los profesionales de los servicios de salud siguen siendo los agentes o instituciones que más confianza generan. Además, disminuye el porcentaje de la población que está en desacuerdo con que las decisiones tomadas para reducir la propagación del coronavirus en España han sido adecuadas, y ha aumentado notablemente el nivel de acuerdo con todas las medidas. El acuerdo más bajo sobre las medidas adoptadas aparece en la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en exteriores (medida que estuvo en vigor durante la realización de la encuesta).

Con respecto a las vacunas, se mantienen los altos niveles de confianza ya mostrados en las anteriores rondas y sube ligeramente la intención de vacunar a los menores de 12 años. Desciende la intención de vacunación, aunque sigue en porcentajes elevados, en el caso de que las autoridades sanitarias recomendaran otra dosis adicional de la vacuna contra la covid (el 77% indica que se pondría una nueva dosis, frente al 93% de la ronda anterior). Cabe recordar que más de la mitad de la población cuenta ya con una dosis de refuerzo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en