Profesión

Motivación y vínculo con los ciudadanos

El Colegio de Farmacéuticos de Almería pone en marcha charlas sobre 'coaching' aplicado al servicio que prestan a los almerienses en sus oficinas de farmacia
Asistentes a una de las jornadas en el colegio alemriense.

Estos dos años de pandemia, que parecen llegar a su fin en sus últimas medidas obligatorias, han puesto de manifiesto que el profesional farmacéutico es el profesional de salud más cercano y accesible para los ciudadanos, convirtiéndose en muchos casos en una guía indispensable y una garantía para el mantenimiento del bienestar y la salud. De cara a seguir ahondando en esa cercanía y buen servicio, el Colegio de Farmacéuticos de Almería ha celebrado esta semana dos charlas formativas sobre motivación y 'coaching' que permitan mejorar tanto la calidad del servicio como estrechar y reforzar el vínculo que ya existe entre sus usuarios y los farmacéuticos.

La presidenta del Colegio, Gema Martínez Soler, y la vocal de Dermofarmacia, María Dolores Martín Soto, presentaron un acto que contó con las ponencias ‘Venta consultiva para profesionales de la oficina de farmacia’, a cargo de Lucila Rosendo, de Coaching Más Dos, y ‘Motivación con ‘e’ de equipo’, a cargo del especialista Ramón Barrera. En su intervención y ante un salón de actos colegial de nuevo repleto de asistencia, Martínez Soler destacó la importancia “de volver a la formación presencial en unos tiempos en los que los ciudadanos han demostrado que la farmacia sigue siendo algo indispensable para su bienestar”, augurando más actividades en esta línea en próximas fechas.

Lucila Rosendo subrayó la importancia del apoyo a los pacientes “tenemos que ayudarles, calmarlos, gestionar emociones y problemas, adelantarnos a sus necesidades. Se trata de canalizar todo lo que se ha puesto de manifiesto en estos dos años de pandemia en cuanto a que el farmacéutico puede guiar y ofrecer un mejor servicio cuando aporta su conocimiento profesional”.

Para ello, la experta de Coaching Más Dos aconseja “seguir trabajando de manera generosa, amable y que se vincule con todos sus pacientes. Eso lo que hará es dar continuidad, estabilidad a la estructura farmacéutica y sobre todo a ese vínculo que se mantiene durante toda la vida con la gente de un barrio o un pueblo, convertir a la farmacia en un lugar de calma, de reposo y plena confianza”.

Por su parte, Ramón Barrera compartió ideas relacionadas con los equipos y las personas que son esenciales en la farmacia, “que no solo trabaja con ciencia sino que trabajáis para las personas y en torno a la sociedad del bienestar, por eso es fundamental la motivación. Vivimos en un tiempo de cambio y el sector farmacéutico no escapa de ello, es un papel esencial en el que hay que seguir avanzando, creciendo, mejorando para dar mejor servicio. En ese sentido hay cosas que ya se está haciendo bien, pero todavía se puede favorecer espacios más creativos, más motivadores para los equipos y generar vínculo, tanto con los equipos como con los clientes”, apunta.

En este sentido, Barrera aboga por “reforzar la garantía de la cruz verde, haciendo una apuesta por el talento, por las categorías, por la especialización, por los espacios en la propia farmacia, la formación, tanto para los equipos como para la formación de la ciudadanía. Es una tarea muy interesante de divulgación de bienestar y salud, transformar la información, la desinformación y la hiperinformación en conocimiento, y ahí los farmacéuticos tienen un contacto directo y de primera mano para poder hacerlo a la perfección, combinando la parte científica de la razón y el conocimiento con las emociones y los vínculos, que están relacionadas con las personas de manera intrínseca”, concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en