Comparte esta noticia

Cantabria pone en marcha un sistema de seguimiento en la adherencia para zonas rurales

Los consejeros de Presidencia y de Sanidad, con la presidenta del Colegio de Farmaceúticos.

DIARIOFARMA  |    18.04.2022 - 11:59

Farmacias y botiquines de los 39 municipios en riesgo de despoblamiento de Cantabria suministran desde este mes sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a los pacientes, gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Colegio de Farmacéuticos.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, los consejeros de Presidencia y de Sanidad, Paula Fernández y Raúl Pesquera, respectivamente, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Rita de la Plaza, han presentado esta iniciativa, prevista en la Estrategia regional para hacer frente al despoblamiento rural, y que supone mejorar el seguimiento y adherencia a los tratamientos médicos y reforzar la asistencia sanitaria a los pacientes mayores y las personas con enfermedades crónicas y polimedicadas residentes en las áreas rurales.

Paula Fernández ha valorado el alcance de la colaboración público-privada en los municipios en riesgo de despoblamiento, que, sin que se dispongan de muchos recursos económicos, - el Gobierno destina 34.000 euros a esta iniciativa-, se obtienen beneficios de gran “calado social” y se facilita el acceso a los servicios públicos. “Se trata de una medida importante, para que estas personas sigan viviendo en sus pueblos y puedan estar atendidos adecuadamente sin que otros familiares tengan que asistirlos”, ha subrayado.

La consejera de Presidencia ha señalado que la lucha contra la despoblación “es un compromiso del Gobierno de Cantabria con su presidente a la cabeza” y ha destacado que, tras el diseño y el planteamiento de las medidas en la Estrategia regional, “estamos en el tiempo de implementar medidas en el territorio” y ha apuntado que todas las consejerías tienen en marcha inversiones y distintas acciones para frenar este fenómeno.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha asegurado que este sistema mejorará la salud y la calidad de vida de los pacientes y, en concreto, contribuirá a mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos, disminuirá el grado de incumplimiento o los errores en las dosis y conllevará la reducción de ingresos hospitalarios o de las consultas médicas por estos motivos.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Rita de la Plaza, ha agradecido el apoyo del Gobierno autonómico a este proyecto y ha resaltado el papel de las 279 farmacias para mejorar la atención sanitaria y acercar los servicios públicos “en las mismas condiciones de igualdad, calidad y seguridad”, con independencia del lugar de residencia.

“Es una atención integral al paciente” y que facilita, al mismo tiempo, a los cuidadores la información necesaria para su administración, ha informado Rita de la Plaza, quien ha destacado también la coordinación y comunicación existente entre médicos y farmacéuticos con la receta electrónica y los avances que se pueden desarrollar en el ámbito de los servicios sociales y la salud pública.

Los farmacéuticos de los establecimientos localizados en los municipios en riesgo de despoblamiento ofrecen a través de este proyecto un estuche o pastillero en el que organizar el tratamiento de los pacientes que tienen que tomar varios medicamentos al día, con el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos. Ambas consejerías del Gobierno cántabro financiarán con un total de 34.000 euros la realización del programa, a través del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria.

Estos sistemas han demostrado su capacidad de mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos por parte de los pacientes, disminuyendo el grado de incumplimiento y de minimizar los errores asociados a su uso incorrecto de la medicación, junto a los problemas de salud y costes sanitarios que eso conlleva.

Con la puesta en marcha de este proyecto, los farmacéuticos de Cantabria de esas zonas velarán por el cumplimiento de las pautas establecidas por el médico responsable del paciente en la prescripción, y cooperarán con él en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica.

En Cantabria, son 39 los municipios afectados por riesgo de despoblamiento, según la delimitación aprobada en 2020, de los que 25 tienen farmacia, 7 tiene un botiquín asociado a una farmacia y, únicamente, 7 no cuenta con este servicio sanitario, pero tienen una farmacia cercana.

Este proyecto se incluye dentro de los ejes de actuación de la Estrategia frente al Reto Demográfico en el área sanitaria, tendente a garantizar el servicio de atención farmacéutica en las zonas rurales afectadas de despoblación, incluyendo el servicio de botiquín cuando no sea posible resolver el concurso para la implantación de oficinas de farmacia y la distribución de medicamentos en las localidades afectadas por despoblación donde no exista oficina de farmacia.

En total, la Estrategia frente al Reto Demográfico y contra la Despoblación Rural de Cantabria contempla 344 actuaciones, ordenadas en doce ejes de acción orientados a conseguir la igualdad de oportunidades para las personas, independientemente del lugar de residencia en áreas urbanas y rurales.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments