Política

José Juan Zaplana: “Es preciso buscar nuevas vías de colaboración con las farmacias”

El portavoz en la Comisión de Sanidad del Partido Popular en las Cortes Valencianas asegura que “lo primero tiene que ser la salud del paciente y no los motivos ni económicos ni ideológicos que tenga el partido de turno en el Gobierno”
Jose Juan Zaplana, portavoz del PP en la Comision de Sanidad de las Cortes Valencianas

Dentro del contexto de relajación de las medidas de control que ha provocado la pandemia y de cara a la reestructuración del sistema sanitario, el portavoz del PP en las Cortes Valencianas aboga por que Administración y profesionales farmacéuticos exploren nuevas vías de colaboración que permitan, por un lado paliar en parte la situación de una Atención Primaria “saturada” y faciliten además la implantación de nuevas funcionalidades de las oficinas para el  adecuado seguimiento de la población, especialmente en zonas con escasa población y muy envejecida.

PREGUNTA.- ¿Cómo valora el trabajo de la farmacia en los últimos tiempos?

RESPUESTA.- En farmacia lo primero que tenemos que hacer es reconocer que los tres colegios farmacéuticos  han estado a la altura en toda la pandemia, pese a las piedras que les están poniendo por parte del tripartito. Aquí con todo lo que huele a privado parece que sea malvado y perverso.

P.- Pero finalmente parece que en cuestiones como la realización de test de antígenos y otras cuestiones se han realizado acuerdo y ha existido colaboración

R.- Desde el Partido Popular hemos apostado por la venta de test de antígenos desde las farmacias desde el principio. Durante un año y medio la Generalitat no consintió que en autorizar esta medida, a pesar de los esfuerzos que hicimos desde la Comisión de Reestructuración de las Cortes Valencianas y desde diversas iniciativas. Al final cayó por su propio peso. Pero ha sido un cierre en falso porque, la verdad, gracias a que la farmacia ha tenido buena voluntad, porque si no hubiera sido todo más complicado. Solamente les pagan por test positivo notificado. ¿Y qué pasaba con los negativos? Requieren exactamente el mismo trabajo por parte de la farmacia y el mismo esfuerzo económico. Para nosotros resultan incomprensibles estas medidas.

R.- Y en la distribución ambulatoria…

Ahora está pasando lo mismo en la distribución ambulatoria, que realmente si se lleva a cabo es por la buena voluntad de los farmacéuticos. La realidad es que la Generalitat todavía está discutiendo que centros hospitalarios se suman a la iniciativa y cómo se compensa a las oficinas. La Consellería no termina de hacer su trabajo bien, porque debería decidir que si tenemos este modelo y además ha funcionado muy bien en plena pandemia, debería tomar medidas de planificación adecuadas y no seguir, como seguimos aún, mandando medicamentos por mensajería. Los colegios han hecho un trabajo genial y han ofrecido a la Consellería todo lo que necesitara y sin embargo a la Administración le ha costado horrores contar con ellos.

P.- ¿Cuál es la postura de su partido en relación al papel que puede jugar la farmacia?

Está claro que, las farmacias, con la capilaridad que tienen, su extensión territorial y sus horarios son elementos perfectos para mejorar la atención sanitaria. Hay que entender que las farmacias son unos agentes sanitarios más y así tienen que ser considerados. La obligación de la Consellería es saber qué pueden y qué no pueden hacer y por tanto explorar todo aquello en lo que si pueden participar. Creemos que desde el Gobierno no se han aprovechado todas las oportunidades.

P.- ¿Y qué están haciendo desde el PP para mejorar esto?

R.- Varias cosas. Entre ellas, el grupo Popular en la Cortes Valencianas está ahora centrado en una iniciativa de apoyo a la farmacia rural y en especial a las farmacias VEC (Viabilidad Económica Comprometida). Es verdad que hace un par de años, aquí en las Cortes se aprobó una iniciativa en relación a estos establecimientos, pero no se ha hecho nada. En aquel momento se pidió un plan específico del covid, especialmente en el interior, donde hay mucha población mayor  y donde sin embargo se han cerrado algunos consultorios o ha reducido los horarios de atención. En estos municipios el papel que puede desarrollar la farmacia es aún más importante.

P.- ¿Plantean alguna referencia concreta en la cuestión de las farmacias VEC?

Desde el MICOF se ha puesto en marcha un convenio con la Diputación de Valencia para trabajar este aspecto. Consideramos que la iniciativa está muy bien y que a lo mejor sería bueno que la Consellería lo habilitara para el conjunto de la Comunidad. Sería un poco extraño que las farmacias en la misma Comunidad Valenciana tuvieran distintas ayudas para hacer el mismo servicio en función de la provincia en la que estén.

P.- ¿Cómo valora las actuaciones del Gobierno en ese sentido?

R.- lo que vemos muchas veces es que a la dirección general de Farmacia no se le conocen muchas iniciativas. Da la impresión de ellos no trabajan para la farmacia ‘privada’, sino para la farmacia ‘pública’. A lo mejor nos deberían explicar que entienden por farmacia ‘pública’. Nosotros de lo que estamos hablando es de una reestructuración post covid de la atención sanitaria a todos los niveles. En ese sentido, la farmacia es una ‘pata’ fundamental y cabe explorar su participación en un sistema de modernización, de comunicación bidireccional de la farmacia con el médico de Primaria, no solamente unidireccional vía tarjeta o vía receta, sino también un seguimiento del paciente en aquellos lugares o situaciones en los que sea necesario.

P.- ¿Y qué cuestiones se podrían incluir según el Partido Popular?

Nosotros hemos planteado hacer seguimientos de colesterol  de tensión en farmacia, que se pueden comunicar entre la farmacia y el médico de Primaria para informarse de cómo está funcionando el tratamiento y su adherencia. Este tipo de acciones pueden ayudar a liberar la presión de la Atención Primaria y mejorar la cercanía con el ciudadano a través de una red que tiene una gran capilaridad y un horario mucho más amplio. Nosotros apostamos por un modelo de colaboración público privada. No es una cuestión de privatizar nada, sino de  buscar en el sector privado y en el sector público puntos de sinergia comunes para afrontar la recomposición o la modernización del sistema después de lo que hemos vivido. Lo primero tiene que ser la salud del paciente y no los motivos ni económicos ni ideológicos que tenga el partido de turno en el Gobierno.

P.- ¿La farmacia puede ayudar a descongestionar la Atención Primaria en la Comunidad?

R.- En la Comunidad Valenciana tenemos una situación sanitaria complicada a nivel de todo. La Atención  Primaria está totalmente desbordada; hay un problema endémico porque en los últimos años no se ha apostado por ella. A modo de ejemplo, en las de citas estamos en 14, 15 días, contando incluso con las citas telemáticas, que han contribuido a aliviar una parte. Todos sabemos que en 2015 la Atención Primaria era en 24/40 horas, tras petición y muchas desde luego se hacían en el momento. Parece que llegar a los 15 días se está convirtiendo en hábito y nos parece preocupante.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en