Terapéutica

La RedETS diseña su Plan Estratégico 2022-25 para afrontar la era poscovid

La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) ha presentado el borrador de ‘Plan Estratégico de Red de ETS 2022-2025’ y lo ha sometido a consulta pública.

La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) ha elaborado su ‘Plan Estratégico de Red de ETS 2022-2025’, un “instrumento para guiar los pasos futuros de la RedETS, con la visión de ser referente en la respuesta integral a las necesidades evaluativas relacionadas con la salud de la población y contribuir a la eficiencia, equidad y cohesión del SNS”.

Se trata de una propuesta de Plan Estratégico, que en la actualidad está sometida a consulta pública para que los interesados puedan realizar sus aportaciones al mismo.

Tal y como se explica en la presentación del plan, “nace en un contexto de pandemia, en el que prioridades gubernamentales y de atención sanitaria se han visto alteradas y que seguirá teniendo un impacto en los años venideros”. Este marco “converge con los rápidos avances en la innovación en la atención de la salud, el crecimiento significativo de las tecnologías de salud digital y el potencial que está activando la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robótica”. Estos desafíos determinan, según la RedETS, “la necesidad de incrementar la agilidad en la generación de conocimiento para informar la toma de decisiones en tiempo y forma adecuados” para lo que es necesaria “una revisión de la cartera de servicios, de los métodos y procesos de trabajo de la RedETS, para hacer un análisis de situación, valorar su grado de adaptación y flexibilidad, y continuar aportando valor a los procesos de toma de decisión”.

El plan estratégico se estructura en cuatro ejes: gobernanza y estructura; cobertura de las necesidades del sistema nacional de salud y ámbito europeo; participación y transparencia y comunicación con un total de 16 objetivos estratégicos.

Entre estos objetivos, los que más destacan serían la dotación de a la RedETS de una personalidad jurídica que represente la suma de las agencias y unidades que la componen; proporcionar un mecanismo de financiación sostenible y plurianual que garantice tanto la estabilidad de la estructura; fortalecer y mejorar la gestión de los procesos de la red; actualizar y reorientar la metodología y ampliar el alcance de las líneas de evaluación; asegurar la participación de la RedETS, con garantías plenas de independencia, en todas las fases del ciclo de vida de las tecnologías sanitarias; adecuar la detección de necesidades de evaluación a los requerimientos y prioridades del SNS o promover la cultura de la evaluación en el SNS.

Otro de los objetivos planteados es “fomentar la colaboración y las sinergias con otros organismos y estructuras evaluadoras” y entre las acciones a impulsar se encuentra “seguir extendiendo la colaboración con la estructura evaluadora de medicamentos: Red de Evaluación de Medicamentos (ReValMed)”. Esta acción es relevante ya que la actividad principal de la RedETS se centra en tecnologías sanitarias no farmacéuticas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en