Política

Darias: “La transformación digital sanitaria no tiene marcha atrás”

Asegura que es “un ámbito de la máxima prioridad para el Ministerio” y promete que será uno de los “vectores clave del SNS”
Imagen de las RR.SS. del Ministerio de Sanidad, con los participantes en la jornada sobre salud digital y ciberseguridad.

La transformación digital del Sistema Nacional de Salud, “no tiene marcha atrás”, así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad en la ‘Jornada sobre Salud Digital y Ciberseguridad Sanitaria’ organizada por la Fundación España Salud y en la que han participado también el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

La jornada, enfocada a exponer el avance de la digitalización como elemento esencial del futuro sanitario en el corto y en el medio plazo, ha servido para transmitir el compromiso del Ministerio en este ámbito, calificado por la ministra como “uno de los vectores clave” del desarrollo del Sistema Nacional de Salud.

Darias ha indicado que “queremos establecer la autopista necesaria para facilitar la mayor calidad asistencial” y ha explicado que una de las lecciones de la pandemia es que “las tecnologías pueden y deben contribuir a aumentar la capacidad del SNS, tanto desde el punto de vista asistencial, como en capacidad preventiva”.

La base del desarrollo digital debe construirse desde “la ética, la seguridad, la fiabilidad, la equidad, la sostenibilidad la cohesión y la universalidad”. Este es, según ha explicado, el marco de la Estrategia de Salud Digital, aprobado en el Consejo Interterritorial del SNS el pasado mes de diciembre, que persigue mejorar “la salud analógica” y además se sitúa como desarrollo del motor económico del país, ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha indicado que “España tiene una gran potencialidad, desde el punto de vista digital” y ha manifestado que todos los actores tienen un reto para “trabajar desde el talento”. En ese sentido ha recordado que en España “es difícil hablar de digitalización”, “cuando nos faltan 26.000 personas que se dediquen a la ciberseguirdad”.

Para el presidente de Teléfonica, José María Álvarez Pallete ha calificado la digitalización, “como la verdadera revolución que va a llegar a la sanidad”. Álvarez Pallete ha indicado que la pandemia “ha cambiado el mundo en el que vivimos” y que precisamente fruto de esta transformación, “nos ha forzado a adaptarnos digitalmente”.

Por su parte, el presidente de la Fundación España Salud, Luis Donoso, se ha mostrado de acuerdo con los demás ponentes, pero ha criticado que “no hemos prestado tanta atención a los temas de ciberseguirdad”.

Donoso asegura que en España se producen al año 50.000 ciberataques a instituciones sanitarios y ha recordado también, que durante la pandemia estos ataques se han  incrementado un 22%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en