Terapéutica

El Senado insta al Gobierno a extender la vacuna del VPH a varones

La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado una moción del PP para ampliar la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) a los varones. La moción ha sido avalada por todos los grupos excepto PSOE y PNV.
Sesión de la Comisión de Sanidad durante la intervención de Rubén Moreno.

La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado la moción presentada por el senador popular Rubén Moreno en la que se insta al Gobierno a extender la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) a niños varones entre los 9 y 12 años de edad.

La moción ha sido aprobada con los votos afirmativos de 15 senadores frente a 13. En concreto, PP, nacionalistas catalanes y Vox han apoyado la medida, mientras que PSOE y PNV han votado en contra.

Moreno ha explicado que actualmente España es “casi el último país europeo” en dar el paso de aprobar la vacunación universal neutra en cuanto a género del VPH, por lo que ha considerado necesario que dejemos de ser la “irreductible aldea gala” que se resiste a tomar esta decisión. Algo que, según ha definido, es necesario si consideramos que el sistema sanitario tiene que ser “universal, gratuito, justo, equitativo, sostenible, de calidad, eficiente y eficaz”.

El senador popular, que ha relativizado el coste de la medida en comparación con otras políticas de las comunidades autónomas, ha enfatizado que la vacunación de los varones, más allá de su propia protección contra diversos tipos de cáncer como orofaríngeo, anal o de pene, contribuye a incrementar la protección de las mujeres en la prevención del cáncer de cérvix. “La vacunación del varón reduce un 28% la neoplasia en mujeres”, ha explicado en base a datos internacionales de países que han establecido esta estrategia como medio para limitar al máximo los casos de cáncer de cuello de útero en sus territorios.

Para este senador la eficiencia de la medida tampoco está en duda, tal y como “se ha demostrado en varios países”, al tiempo que ha recordado el estudio que desde la  Red de Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitaria (RedETS) se encargó al al Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SESCS) y que ya está en manos del Ministerio de Sanidad, “aunque no sea público”.

Por último, Moreno se ha mostrado convencido de que tarde o temprano se aprobará la vacunación de los niños y, por ese motivo ha considerado adecuado iniciarlo cuanto antes y fijar la edad en los rangos que marca la OMS y siempre antes del inicio de las relaciones sexuales.

Al inicio del debate parecía posible que se alcanzara un acuerdo para aprobar una enmienda transaccional que diera cobertura a la sensibilidad de todos los grupos políticos. El ponente ha recordado que, tanto en parlamentos autonómicos como en el caso de Congreso y Senado, todos los grupos políticos han presentado mociones similares a la que se debatía este jueves en la Cámara Alta, por lo que veía posible el acuerdo. No obstante, esa opción se ha evaporado a medida que el debate avanzaba y, finalmente no ha habido consenso.

La portavoz del PSOE, Esther Carmona, ha puesto el acento para justificar su negativa en que lo que había que asegurar en primer lugar era la vacunación de todas las niñas ya que “el objetivo del programa actual” es la prevención del cáncer de cérvix. “Me sorprende que digan que la OMS recomiende la vacunación de niños desde los 9 años cuando la prioridad es la cobertura de las niñas”, ha asegurado. Además, la portavoz socialista quiso trasladar la responsabilidad de la recomendación de la vacuna a los estamentos técnicos de los que está dotado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), como es la ponencia de vacunas.

Carmona, también rechazó que el Senado deba concretar los grupos etarios a los que poner la vacuna y ha asegurado también que existen “directrices sólidas” sobre la protección indirecta a los varones gracias a la vacunación de mujeres.

La otra negativa a la moción ha venido planteada por Nerea Ahedo, senadora del PNV, quien ha dejado claro el valor de la vacunación, pero ha considerado necesario “realizar una evaluación” que permita tomar una decisión “sobre la priorización de recursos”. Según ha explicado, habría que valorar si se introduce “esta u otra vacuna y a qué edades”. En cualquier caso, ha considerado que el calendario vacunal es “una herramienta viva” que va variando y que se incorporan las vacunas con mayor beneficio ya que, “aunque sería deseable, sería imposible incluir todas”.

Los apoyos a la moción se han iniciado con la intervención del portavoz del Grupo Mixto y senador de Vox José Manuel Marín, pese a que su enmienda, que elevaba hasta los 18 años la ampliación de la vacunación, no ha sido aceptada. Marín ha considerado “imprescindible” que tanto hombres como mujeres estén vacunados.

Cataluña dará el paso en mayo

Por parte del Grupo Nacionalista, Assumpció Castellví, senadora de Junts per Cataluña, ha mostrado su acuerdo con la propuesta y ha explicado que en Cataluña se iniciarán los pasos para la inclusión de la inmunización a varones a partir de mayo, cuando su Consejo Asesor de Vacunas comience el estudio de la medida.

Castellví ha explicado que la inclusión en la cobertura pública de la vacunación a los varones “cumple criterios de equidad”, por lo que consideró necesario que esta cuestión se estudie y se implante “progresivamente”.

Por parte de Esquerra Republicana de Catalunya, Mirella Cortés ha explicado que al ser una recomendación de la OMS, “debería seguirse, algo que no sucede ahora”. Cortés ha reclamado, que se evalúe el impacto que una medida así podría tener sobre el presupuesto de las comunidades autónomas y, por ello, considera que en caso de alcanzar una decisión el gobierno del Estado debería “comprometerse a pagar la factura”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en