Comparte esta noticia

El sanitario, el tercer sector que más aporta al PIB catalán

DIARIOFARMA  |    22.04.2022 - 16:02

Foment del Treball Nacional, en colaboración con Boehringer Ingelheim, ha organizado este viernes la jornada ‘Salud e innovación, ejes estratégicos de la reconstrucción social y económica’, celebrada en el marco del ciclo de encuentros ‘250 años al lado de los empresarios’ que conmemora este año la patronal. El encuentro, que ha congregado diferentes personalidades de la administración del sistema sanitario catalán y del sector farmacéutico, ha supuesto un espacio de diálogo para analizar el papel de la innovación en el sector para garantizar un sistema potente y competitivo.

El presidente de Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre, ha iniciado el acto remarcando el papel de la salud en la economía catalana, el tercer sector en aportación al PIB catalán con un 8,4% y el segundo en ocupación (10,1%) e inversión en innovación tecnológica. El presidente de la patronal ha destacado la importancia del sistema sanitario en la reconstrucción económica del país tras la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19. En este sentido, ha manifestado que ‘la situación creada por la pandemia, ahora la guerra de Ucrania y las desigualdades crecientes, nos posicionan en una situación muy compleja que nos obliga a tomar decisiones arriscadas y no hay margen de error. Es el momento de la reindustrialitzación y de la reconstrucción económica y social, y el sector salud es clave en esta transformación’.

Por su parte, el director de Medicina e I+D de Boehringer Ingelheim a España, Guillem Bruch, ha definido la salud como una fuente de energía y movimiento que genera confianza, repercutiendo en una mayor y mejor productividad de las personas. Así, Bruch se ha referido a la importancia de la innovación en el sector salud para garantizar un sistema sanitario dotado de las mejores tecnologías, que mejoren la eficacia y eficiencia de la detección y tratamiento de las patologías. ‘El ecosistema sanitario es fuente de innovación y en Cataluña disponemos de todos los agentes para ser un referente europeo y un motor económico. Queremos servir a la humanidad con la investigación de enfermedades, aportar valor a través de la innovación y entender las verdaderas necesidades de los pacientes. Esto no lo podemos hacer solos, es indispensable la coordinación y la colaboración publicoprivada para garantizar un acceso rápido, equitativo y sostenible a los tratamientos’.

La secretaria general del Departamento de Salud, Meritxell Masó, ha inaugurado la jornada con un reconocimiento a todos los profesionales que conforman el sistema sanitario catalán. Haciendo referencia a la gran respuesta del sistema frente el reto de la pandemia, la secretaria ha destacado que Cataluña dispone de un buen modelo sanitario pero que requiere de una transformación. Masó aseguraba que ‘es imprescindible e inaplazable introducir transformaciones en nuestro sistema sanitario. Tenemos un déficit estructural de sistema debido a la infrafinanciación y a la falta de ciertos profesionales, por lo que debemos seguir potenciando una colaboración publicoprivada que nos permita optimizar los recursos que tenemos a nuestro alcance’.

En el marco de la jornada, la secretaria general del Departamento de Salud ha hecho un llamamiento a la propia administración a nutrirse de las experiencias de éxito de tecnología e investigación biomédica para hacer frente al reto que tiene por delante el sector sanitario del país. En este sentido, ha apelado a la necesidad de aprovechar las oportunidades que nos brindan los Fondos Europeos, algo que ha dicho ‘depende de todos nosotros’.

Bajo el título de ‘Políticas de salud, nuevos paradigmas, nuevos reptes’, la primera mesa de debate ha sido moderada por la presidenta de la Comisión de Atención a las Personas de Foment del Treball y directora general de la Unión Catalana de Hospitales, Roser Fernández.

Los participantes han hablado de la salud como el nuevo sector de la economía productiva y la necesidad de que Cataluña sea ambiciosa para convertirse en referente de la transformación del sistema sanitario como modelo de economía compartida. En representación de la administración, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, aseguraba que ‘los Fondos Next Generation son una palanca para acelerar las transformaciones que nuestro sistema sanitario necesita. Tenemos un sistema de salud excesivamente rígido a la hora de incorporar innovaciones, por lo que debemos potenciar una compra pública innovadora que permita garantizar la calidad asistencial y dar salidas a las numerosas propuestas innovadores existentes’.

Por su parte, la directora de Planificación en Salud, Aina Plaza, ha hablado sobre la ampliación del concepteo de la salud dentro del nuevo Plan presentado por el Gobierno catalán, que contempla el bienestar físico y emocional, así como la necesidad de hacer frente de manera decidida a las desigualdades. Para ejecutar esta nueva hoja de ruta, que plantea la igualdad de oportunidades en salud, persigue entornos saludables y una salud más integral e integrada, Plaza apuntaba que ‘la gobernanza compartida es clave, requerimos de más innovación y repensar las cosas para implementar la cultura de trabajo transversal’.

En una segunda mesa moderada por Ramon Maspons, director de Innovación, Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), se ha tratado la importancia de la innovación en el sector sanitario y farmacéutico. En este sentido, expertos de la industria farmacéutica han apuntado la necesidad de establecer partenariados para garantizas las inversiones en I+D. 

La directora del Institut Català de la Salut, Iolanda Lejardi, comentaba que ‘la innovación debe ser un debate abierto que aporte valor añadido y que incorpore a todos los agentes necesarios, desde la empresa hasta la ciudadanía’. Por su parte, el director de Innovación y Partenariado del Consorci de Salut i Social de Catalunya, Toni Gilabert, apuntaba que ‘tenemos que ver la innovación como una inversión y no como un gasto, como el motor de la sostenibilidad del sistema sanitario. El bienestar social pasa por el progreso, el progreso pasa por la innovación y, esta, por unas sinergias con una mirada más amplia’.

El cierre de la jornada ha ido a cargo de la presidenta de la Comisión de Salud del Parlament, Assumpció Laïlla. La presidenta ha aprovechado la ocasión para remarcar que ‘estamos en un momento de cambio en el que debemos acelerar la innovación y transformación del sistema sanitario catalán y construir las fortalezas mediante una colaboración publicoprivada que va más allá de la perspectiva económica, también desde la perspectiva de atención a la ciudadanía’.

Por otro lado, la presidenta aseguraba también que ‘debemos extraer aprendizajes y lecciones de la pandemia, para mejorar lo que ya tenemos en nuestro sistema sanitario y dotarlo de la flexibilidad suficiente como para encarar los retos inesperados del futuro’.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments