Terapéutica

MSD lanza la campaña ‘InmUNIDAD, unidos por la prevención’ con vacunas

Los expertos advierten sobre la importancia de mantener las altas coberturas vacunales en la población pediátrica y señalan que la mejora de las tasas de inmunización en la población adulta sigue siendo un reto

La inmunización es una de las intervenciones de salud pública más exitosas y evita entre 2 y 3 millones de muertes al año por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión. En este contexto, y por quinto año, la compañía biofarmacéutica MSD, con el apoyo de 49 entidades sociosanitarias, se suma a la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril,  con la campaña 'inmUNIDAD, unidos por la prevención', que pone de manifiesto la necesidad de la unidad para conseguir una óptima prevención mediante la inmunización.

La Semana Mundial de la Inmunización, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el lema Larga vida para todos: en busca de una larga vida bien vivida, tiene como objetivo resaltar la importancia de llevar a cabo acciones colectivas y promover el uso de la inmunización para proteger a las personas de todas las edades contra las enfermedades.

“Esta adhesión a la Semana Mundial de la Inmunización forma parte de nuestro firme compromiso con la correcta inmunización de la población y con los objetivos que en este sentido marca la OMS” explica el director médico de MSD, Joaquín Mateos, añadiendo que “contar con el aval de 49 entidades sanitarias en esta campaña es además de un privilegio, un excelente ejemplo de cómo gracias a la unión de esfuerzos podemos poner en valor la prevención de las enfermedades infecciosas para preservar la salud de la población. Desde la compañía se destaca que, como parte de este compromiso, continúan trabajando e investigando con el objetivo de seguir ofreciendo herramientas que ayuden a protegernos de enfermedades infecciosas y aportar soluciones a necesidades no cubiertas en materia de inmunización”, ha destacado.

Buenas coberturas vacunales en un mundo globalizado

Sin las vacunas se corre el riesgo de contraer enfermedades graves como el sarampión, la meningitis, la neumonía, el tétanos y la poliomielitis, muchas de las cuales pueden ser discapacitantes y mortales. La OMS calcula que las vacunas infantiles salvan la vida de 4 millones de niños cada año

En el caso de España, la inmunización en población pediátrica es buena. De hecho, y a pesar de la pandemia, se han mantenido las elevadas cotas de coberturas vacunales de los niños en el primer año de vida en 2020. No obstante, existen ciertos márgenes de mejora, como es el caso de las coberturas de vacunación de triple vírica, que no cumplieron el objetivo de alcanzar y mantener coberturas de vacunación igual o superiores al 95% con dos dosis de triple vírica, algo fundamental para mantener el estado de eliminación del sarampión. 

Por ello, “debemos esforzarnos por mantener las magníficas coberturas de vacunación pediátrica en nuestro país, trabajar en esos márgenes de mejora que tenemos y seguir ampliando y mejorando nuestro calendario vacunal. No podemos bajar la guardia. Cuando bajan las coberturas de vacunación emergen enfermedades en forma de brotes o epidemias ”, ha comentado el pediatra y consultor honorario del área de vacunas del Ministerio de Sanidad, José Antonio Navarro. 

No obstante, contar con una buena cobertura vacunal no solamente atañe a la población pediátrica, sino también a los adultos. “Es importante poner mayor foco en la mejora de las coberturas del adulto. Para ello, el Ministerio de Sanidad está estudiando junto con las comunidades autónomas un ‘Sistema unificado de registros de vacunación a escala nacional’, una herramienta que pretende configurar un modelo integrado estatal que permitirá a los profesionales sanitarios de nuestro país acceder a la historia de vacunación de cualquier paciente, independientemente de dónde residan y en dónde se hayan vacunado. Esta medida, junto con el Calendario de vacunación a lo largo de toda la vida 2021, pretende favorecer a toda la población y mejorar las coberturas vacunales del adulto”, ha puntualizado el experto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en