Terapéutica

Andalucía lanza ‘#ZeroMeningitis, que nada te pare’, dirigida a adolescentes

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía se suma a la celebración del Día Mundial de la Meningitis con el objetivo de reducir a cero los casos de meningitis en la edad infantil y juvenil, con la campaña #ZeroMeningitis. 

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía se suma a la celebración del Día Mundial de la Meningitis con el objetivo de reducir a cero los casos de meningitis en la edad infantil y juvenil, con la campaña #ZeroMeningitis

La administración autonómica plantea este año la estrategia de vacunación más ambiciosa de su historia para frenar esta terrible enfermedad con todas las armas vacunales disponibles.

La campaña tiene en cuenta que la mayoría de casos de meningitis se ocasionan en la infancia, en los primeros cuatro años de vida, y en la adolescencia. Es una enfermedad potencialmente muy grave, ya que puede dejar secuelas para toda la vida hasta en un 30% de los casos, e incluso la muerte en un 10%.

Por ello, desde la Consejería de Salud consideran que es “sumamente importante, sobre todo en esta fase de la pandemia en la que se está entrando, con relajación de medidas como la retirada de mascarillas en interiores, aumento de la movilidad de la población debido al buen tiempo y los viajes, que los jóvenes de 12 a 20 años estén vacunados lo antes posible”.

Campaña #ZeroMeningitis

Desde el año 2020, Andalucía ha ido planteando de forma progresiva una estrategia para evitar todos los casos de meningitis bacteriana en la infancia y la adolescencia, con empleo de diferentes vacunas en las edades de mayor impacto. Bajo el eslogan #ZeroMeningitis, se pretende sensibilizar a la población, sobre todo a los padres, y también a los adolescentes, de la importancia de las vacunas que hay incluidas en el calendario andaluz de forma gratuita, para que ninguna persona en edad infantil o adolescente sufra las consecuencias de esta terrible enfermedad.

Para lograrlo han puesto en marcha una campaña que sigue la estética de los videos de TikTok en la que se muestran distintas actividades habituales de los jóvenes en un entorno alegre, pero el cierre del vídeo se produce con el pitido de un monitor cardiaco que señaliza la muerte con el objetivo de transmitir y recordar las posibles consecuencias de esta enfermedad.

Meningococo B en lactantes

Desde primeros de diciembre de 2021, Andalucía ha incluido en el calendario infantil gratuito la vacuna del meningococo B (Bexsero), para todos los niños y niñas nacidos desde el uno de octubre de 2021. La pauta consiste en tres dosis, a los 2, 4 y 15 meses. La vacuna ya ha sido administrada a más de 25.000 lactantes en Andalucía. Anteriormente, hasta el 60% de las familias andaluzas realizaban el enorme esfuerzo de comprar esta vacuna de forma privada, con un coste total de 318,45 euros por niño. Solo cuatro comunidades autónomas incluyen actualmente esta medida en sus calendarios, eliminando el desigual acceso a la vacuna que se producía sobre todo para las familias con menores posibilidades económicas. 

Andalucía realiza un llamamiento para que esta vacuna se implante lo antes posible en el resto de España, dada la evidencia existente actualmente de los beneficios de esta vacunación para prevenir meningitis y sus terribles consecuencias.

ACWY en jóvenes de 12 a 20 años

Desde enero de 2020, la vacuna que previene meningitis por 4 tipos de meningococo: A, C, W e Y, está incluida en el calendario vacunal gratuito de Andalucía en dos momentos cruciales: a los 12 meses y en la adolescencia. La vacuna que se está empleando en Andalucía es Nimenrix.

Es muy importante que todos los adolescentes de entre 12 y hasta 20 años reciban una dosis de esta vacuna Nimenrix si aún no la han recibido. En Andalucía, actualmente ya la han recibido 490.945 personas de esta edad, quedando pendiente de recibirla 266.232 a fecha de hoy. En las edades de 13-14 años ya se están alcanzando porcentajes de vacunados de entorno al 80%.

Se están realizando diferentes acciones para acelerar lo antes posible esta vacunación en toda esta franja de edad, incluyendo la captación telefónica, o la administración de la vacuna en algunos centros educativos en menores de 16 años.

De todas formas, se destaca que cualquier persona nacida entre 2002 y 2010 que aún no haya recibido la dosis de meningococo ACWY puede solicitar cita en su centro de salud para la vacunación. En el caso de menores de 16 años, deben acudir al centro siempre con sus padres o tutores legales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en