Política

Ganan peso los argumentos a favor de la evaluación armonizada en Europa

Nathalie Moll, directora general de la Efpia, ha apuntado que existe una cierta preocupación por la tendencia a hablar de "ajustes" (por "reducciones") a los incentivos que se ofrecerá a las compañías innovadoras bajo el nuevo marco regulatorio europeo.

En un acto organizado por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) y Farmaindustria en el que han estado representados la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), investigadores, clínicos y asociaciones de pacientes, se ha puesto de relieve la importancia de que la evaluación de tecnologías sanitarias (HTA) se lleve a cabo de forma armonizada para agilizar el acceso a medicamentos innovadores.

Olivier Laureau, vicepresidente de la Efpia, ha hecho hincapié en que el clima de confianza es clave para llevar a cabo con éxito el proceso. Ha sugerido que se extienda la "vida útil" de los medicamentos mediante el acceso temprano, incluso previo a la adopción de decisiones sobre precio y reembolso. Con el objetivo de agilizar los procesos de evaluación, la armonización será clave, puesto que la duplicación de procedimientos es uno de los factores que retrasan la disponibilidad de terapias innovadoras. "La inequidad resultante es inaceptable para los pacientes europeos, pero es que además también se produce en regiones de un mismo país".

Laureau está convencido de que las grandes cantidades de información ('big data') y la inteligencia artificial son recursos que en la actualidad pueden aprovecharse en beneficio de una evaluación más ágil, pero subraya que la información debe ser compartida.

César Hernández, subdirector y jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, ha declarado que igual que ha sucedido en otros sectores, las nuevas tecnologías pueden dar un impulso renovado al sector del medicamento, "si se utilizan de forma agregada", aunque matizó que deberá respetarse la capacidad de decisión de los organismos implicados.

Con un tono "más realista que pesimista", Hernández ha opinado que de la nueva estrategia cabe esperar ajustes para áreas de mejora identificadas en las partes del sistema que no han tenido un funcionamiento óptimo "más que grandes cambios".

Todos los participantes, incluidos Pedro Carrascal (de Esclerosis Múltiple España) como Alberto Borovia (coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital La Paz de Madrid) declararon su intención de colaborar para conseguir que el acceso a las terapias innovadoras, la sostenibilidad del sistema y el impulso a la innovación sean objetivos compatibles en el marco de la UE.

Preocupación por el "ajuste" de los incentivos

Nathalie Moll, directora general de la Efpia, ha apuntado que existe una cierta preocupación por la tendencia a hablar de "ajustes" (por "reducciones") a los incentivos que se ofrecerá a las compañías innovadoras bajo el nuevo marco regulatorio europeo.

"Hemos analizado los factores que influyen en un peor acceso a la innovación y hemos identificado diez, sobre los cuales estamos dispuestos a trabajar junto con las autoridades en beneficio de los pacientes, pero ninguno de ellos guarda relación con los incentivos. Los incentivos a la innovación no empeoran el acceso a los medicamentos, sin embargo, hablar de ellos como un factor que lo empeora e imponer límites puede ahuyentar a los inversores hacia otros mercados", ha dicho.

Para Moll, la nueva estrategia farmacéutica europea representa una "oportunidad fantástica" de cara a que el continente recupere su antiguo liderazgo mundial en el ámbito de la investigación y el desarrollo de terapias.

También opina que tras la pandemia se dan las condiciones de una "tormenta perfecta" para que Europa se refuerce en términos de actividad innovadora de la industria farmacéutica como aval de la salud de la población y acicate de la economía, atrayendo a los inversores.

Laureau y la propia Moll espera de la nueva estrategia un marco favorecedor a la actividad innovadora. Laureau recordaba que la industria asume grandes riesgos con el desarrollo de innovaciones terapéuticas, y que la protección de la propiedad intelectual y la estabilidad son contrapartidas determinantes para los operadores de la industria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en