Política

Cinco CCAA piden a la AIReF evaluar su gasto sanitario y farmacéutico

Extremadura, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra han solicitado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la evaluación de distintos aspectos de su gasto sanitario.

Cinco comunidades autónomas han encargado hasta el momento a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estudios de revisión de su gasto en materia sanitaria y farmacéutica.

Extremadura, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra han formalizado a lo largo de los últimos meses la solicitud a la entidad, cuyos informes se encuentran en distintas fases de elaboración.

El primer estudio, ya finalizado, aunque no publicado, fue el referido a la Sanidad y Farmacia de Aragón, sobre una cuantía de gasto de 585 millones de euros. El encargo fue realizado el 11 de marzo de 2020 con el objetivo de realizar un Spending Review de áreas como Farmacia, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario, incluyendo el sociosanitario, tal y como se refleja en el Plan de Acción establecido por AIReF para este análisis.

En lo que se refiere a la región extremeña, la solicitud realizada en octubre de 2020 abarcaba el conjunto del gasto público sanitario, centrándose en el gasto farmacéutico, el gasto en inversión en equipos de alta tecnología y en recursos humanos, además de la evaluación de la contratación pública y el modelo de compras y logística, tal y como se recoge en el correspondiente Plan de Acción. En lo que se refiere concretamente al gasto en medicamentos, se analizará tanto el facturado a través de recetas como el de farmacia hospitalaria y sociosanitario.

El último Plan de acción presentado ha sido el de Navarra, cuya solicitud se realizó en febrero de 2021 con el objetivo de analizar el gasto público sanitario. Concretamente, el análisis se centrará en la evaluación del gasto en equipamiento e infraestructuras sanitarias y gasto en política de recursos humanos.

Por otro lado, la AIReF ha sido encargada ya para la elaboración de sendos informes para la Comunidad Valenciana e Islas Baleares. En el caso valenciano el encargo es para evaluar el gasto sanitario, mientras que para Baleares se evaluará el gasto en farmacia y recursos humanos del ámbito sanitario. Estos proyectos están en fases preliminares, sin que exista aún un plan de acción específico para ellos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en