Comparte esta noticia

La vacunación antigripal, herramienta para prevenir los eventos cardiovasculares

DIARIOFARMA  |    26.04.2022 - 18:30

La Jornada de Actualización en el paciente crónico patología respiratoria y cardiometabólica, celebrada el pasado fin de semana en Sanxenxo, ha puesto de relevancia que la vacunación antigripal como herramienta para prevenir los eventos cardiovasculares y el conjunto de evidencias que respaldan este hecho mediante estudios observacionales.

“Esto tiene una considerable importancia clínica y sanitaria, dada la infrautilización de la vacunación entre el público general y el posible impacto que esta estrategia preventiva podría tener en pacientes de alto riesgo”, según señaló el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte mundial, representando cerca de 18 millones de muertes al año. En este contexto, la gripe se ha identificado como un desencadenante de eventos cardiovasculares, tales como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

Una proporción considerable de la morbilidad estimada y del coste del tratamiento de la enfermedad cardíaca puede atribuirse a un aumento de las hospitalizaciones por causas cardiovasculares durante la temporada de gripe. En concreto, Armenteros especificó que aumenta del riesgo de infarto de miocardio de 6-10 veces en el plazo de una semana desde la infección, aumenta del riesgo de accidente cerebrovascular de 3-8 veces y de un periodo de riesgo más largo; y causa una morbilidad y mortalidad elevadas en los pacientes con insuficiencia cardíaca.

En este contexto, el portavoz de la SEMG recordó cómo la vacunación antigripal está recomendada en los pacientes con enfermedades cardiovasculares por las principales autoridades sanitarias, los organismos asesores y las sociedades médicas. En concreto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica la vacuna para los grupos de riesgo que incluyen a aquellos con un riesgo especial de desarrollar enfermedad grave que provoque hospitalización o muerte: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años de edad, adultos de edad más avanzada y personas con patologías subyacentes, como VIH/SIDA, asma y enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas. La Sociedad Europea de Cardiología y la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association, AHA) son otros importantes organismos que recomiendan la vacunación antigripal.

La evidencia científica demuestra que “la vacunación frente a la gripe puede proteger contra los eventos cardiovasculares mediante mecanismos multifactoriales”, reiteró Armenteros. Por un lado, prevenir la infección evita las alteraciones de la homeostasis. Del mismo modo, la respuesta inmunitaria a la propia vacunación puede provocar beneficios cardiovasculares. Los anticuerpos inducidos por la vacuna pueden fomentar la estabilización hemodinámica o de la placa mediante la activación del receptor 2 de bradicinina; y, por último, la vacunación contra la gripe puede promover la estabilización de las placas ateroscleróticas.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments