Terapéutica

Los incentivos que vienen: Acuerdos de Ganancias Compartidas

El Consorcio de Salud Social de Cataluña (CSC) y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) han abordado en una jornada las ‘Ganancias compartidas: el incentivo orientado a la eficiencia’.

El convenio entre el Consorcio de Salud Social de Cataluña (CSC) y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) para la promoción de iniciativas en beneficio de la eficiencia ha dado un paso más en su recorrido con la celebración de un encuentro en el que los directivos sanitarios han podido conocer más de cerca el modelo de acuerdos de ganancias compartidas (AGC). La jornada se ha celebrado bajo el título ‘Ganancias compartidas: el incentivo orientado a la eficiencia’.

En la sesión se ha hecho hincapié en la noción de que los AGC no son "meros instrumentos para recortar gastos, sino un incentivo al gasto eficiente y la mejora de la calidad".

En los acuerdos de ganancias compartidas se busca una reducción del coste de prácticas específicas con esquemas generadores de ahorro, que se compartirá con los equipos implicados mediante reinversión en el área que lo haya generado. El destino específico de los fondos lo acuerda el equipo en función de necesidades detectadas: contratación de personal, formación, adquisición de nuevos equipos, medicamentos y mejora de áreas comunes, entre otras posibilidades.

Pueden participar en este tipo de iniciativas personal de gestión y servicios, personal sanitario no facultativo, personal facultativo y directivos. Las actividades susceptibles de incluirse son prescripción de medicamentos, empleo de tecnología sanitaria o pruebas diagnósticas, así como modificación de itinerarios de pacientes o asignación de nuevas tareas a miembros de un equipo. Igualmente, encajan en el modelo de AGC medidas para la optimización de suministros cuyo empleo se considera ineficiente.

Los AGC permiten a los profesionales compartir los beneficios derivados de un cambio en prácticas clínicas, asistenciales u organizativas en las que se han detectado márgenes de mejora desde el punto de vista de la eficiencia. Están pensados para implicar a los profesionales en la búsqueda de la eficiencia orientada a la mejor calidad asistencial para los pacientes. 

El procedimiento, paso a paso

El AGC se pone en marcha con la identificación de un área de mejora y la comunicación de dicha observación a la gerencia del centro sanitario con la intención de poner en marcha el programa de ganancias compartidas.

Se crea un equipo de profesionales que están implicados en la práctica que se va a modificar, nombrando un portavoz responsable de la ejecución del programa. Es necesario realizar una estimación de costes previos a la intervención y de sus coste posterior, mostrando los ahorros que puede generar. Se acuerdan el reparto de los ahorros y dónde serán invertidos.

El objetivo, los profesionales involucrados y los acuerdos sobre ahorros se incluirán en un plan de acción, con un programa de seguimiento, indicadores, cronograma y evaluación de resultados.

El programa se pone en marcha bajo las pautas de seguimiento establecidas en el plan, con reporte de los avances a todas las partes según el plan de acción.

Al finalizar, se procede a la evaluación de resultados y transparencia, en comunicación interna y publicación científica si procede. Finalmente, se reparten los ahorros.

En lo tocante a divulgación de los contenidos, no se busca únicamente el saldo económico o asistencial, sino también la oportunidad de compartir los retos que se han tenido que superar para facilitar el éxito  de otros proyectos en el futuro.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en