Política

Los investigadores madrileños y andaluces lideran la producción ‘postdoc’ en el extranjero

El estudio 'Análisis de los programas de postdoctorado en el extranjero para investigadores españoles', destaca un índice “inferior a lo esperable” en Cataluña

El estudio ‘Análisis de los programas de postdoctorado en el extranjero para investigadores españoles', elaborado por el Instituto Interuniversitario Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU) de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, coordinado por la Real Academia de Ciencias con el apoyo de la Fundación La Caixa, muestra una participación muy elevada de los  investigadores andaluces y un índice “inferior a lo esperable” en Cataluña.

El documento analiza dos programas sucesivos del Ministerio de Ciencia para formación postdoctoral en el extranjero en el periodo entre 2009 y 2019, analizando las características de los becados y su producción científica durante el periodo de disfrute de las ayudas y en etapas posteriores.

Sus autores indican que los mayores porcentajes de ayudas a la investigación se han concedido a beneficiarios pertenecientes a organizaciones localizadas en Madrid y Andalucía (23,2% y 20%, respectivamente), seguidas de Cataluña (14,5%) y Valencia (9,3%). “Los dos últimos valores, directamente relacionados con la escasa demanda, llaman poderosamente la atención por ser relativamente bajos respecto a la fuerte presencia de universidades y centros de investigación radicados en estas dos comunidades autónomas, fundamentalmente en Cataluña”

La Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid son las dos instituciones con mayor porcentaje de beneficiarios en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2019. Les siguen la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Madrid.

En el estudio se observa que las universidades de Granada y Sevilla suponen “porcentajes de afiliación de los beneficiarios en prácticamente todas las convocatorias, especialmente en 2017 en el caso de la Universidad de Granada, donde presenta un valor que solamente es superado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 2009”.

Para los autores de este análisis, “a pesar de su aparentemente razonable tercera posición, el comportamiento de Cataluña está por debajo de lo esperado, con un porcentaje de beneficiarios del orden del 60% de Madrid, cuando las productividades científicas de ambas comunidades son comparables”. Para explicar esta disparidad, han intentado identificar vías alternativas de financiación de estancias postdoctorales dirigidas específicamente a doctores de instituciones radicadas en la Comunidad Autónoma, hasta ahora sin éxito, han aclarado.

En el informe se incluyen un total de 2.229 beneficiarios de dos programas con estancias máximas de 24 y 6 meses, respectivamente. Entre ellos, la proporción entre hombres y mujeres se mantiene casi estable en todo el periodo (55-45%).

La química es la disciplina más demandada, seguida de ecología y medio ambiente y biología de animales y plantas. Tanto en estas áreas como en las demás áreas científicas, Estados Unidos y el Reino Unido son los países que acumulan un mayor porcentaje de destinos, si bien su peso porcentual ha caído ligeramente a lo largo de la década analizada.

De acuerdo con las conclusiones del informe, los dos objetivos clave de los programas (estimular la producción científica de los beneficiarios, mejorando su calidad, y establecer vínculos de larga duración con las instituciones extranjeras que los acogen) parecen haberse cumplido.

Los beneficiarios del programa de estancias largas han duplicado con holgura las publicaciones y citas por parte del profesorado del Sistema Universitario Español (SUE), y el seguimiento de sus publicaciones conjuntas con la institución de acogida muestra que en un amplio porcentaje de casos se han asentado vínculos científicos. Para el programa de estancias cortas la mejora en la cantidad y calidad de la producción científica no ha sido tan clara, y se aprecian carencias en el establecimiento de vínculos duraderos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en