Profesión

Sevilla 2022, la capital mundial de una farmacia cada vez más necesaria

Los presidentes del Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP, por sus siglas en inglés), Dominique Jordan, han presentado este jueves en Madrid, el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia, que se celebrarán conjuntamente del 18 al 22 de septiembre de 2022 en Sevilla.
Imagen de la presentación del Congreso, el pasado mes de abril

Los presidentes del Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP, por sus siglas en inglés), Dominique Jordan, han presentado este jueves en Madrid, el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia, que se celebrarán conjuntamente del 18 al 22 de septiembre de 2022 en Sevilla.

Ambas citas, que estaban previstas para septiembre de 2020 y fueron postergadas a consecuencia de la pandemia de la covid, convertirán a España en capital mundial de la Farmacia. Los organizadores esperan que la cita reúna a alrededor de 5.000 profesionales para repasar el papel de la profesión farmacéutica durante la pandemia y la contribución que puede hacer a unos sistemas sanitarios más eficaces y eficientes.

Aguilar destacó que Sevilla 2022 será una “cita ineludible a la que no deben faltar los farmacéuticos”. Según explicó, esta gran cita mundial será una oportunidad para profundizar, durante cinco jornadas, en el papel de la profesión farmacéutica durante la pandemia, así como la contribución que se ha realizado para “lograr una mayor eficiencia y eficacia de los sistemas sanitarios”. 

El presidente de la institución colegial aseguró que, aunque estos congresos “llegan dos años después”, lo hacen “con más fuerza y más ilusión”. Además, mostró su convicción de que la profesión farmacéutica, tanto en España como a nivel mundial, “ha contribuido a superar con éxito una de las mayores crisis sanitarias de este último siglo”. 

“Solo la ciencia, la investigación y los medicamentos han permitido superar esta emergencia y ha demostrado la necesidad de fortalecer los sistemas sanitarios”, ha recordado Aguilar. Por ello, según dijo, es necesario aprender la lección y con esta premisa se han diseñado los programas de ambos congresos.

Entrando en los detalles del congreso, el presidente del CGCOF destacó que contará con ponentes de primer nivel que abordarán temas de máxima actualidad profesional. Aguilar recordó que el lema “Somos farmacéuticos: Asistenciales, sociales y digitales”, puesto en marcha años atrás por el CGCOF, fue una “estrategia premonitoria y que ha permitido estar más preparados para hacer frente a la pandemia”. 

El programa del Congreso Nacional contará con 11 mesas redondas, cuatro sesiones de innovación y 25 sesiones técnicas, donde se repasarán los temas de mayor actualidad. En este sentido, destacó que una de las mesas que se celebrarán se centrará en el abordaje de la colaboración de los farmacéuticos en los distintos niveles asistenciales, dispensación colaborativa que ha conseguido reducir la presencia de los pacientes en los hospitales. Aguilar destacó que este ha sido uno de los mayores éxitos de los farmacéuticos durante la pandemia. Esta colaboración es fundamental para el sistema, los farmacéuticos han facilitado la dispensación de estos medicamentos a través de las farmacias, y además de garantizar la custodia de los medicamentos, sobre todo han asegurado la continuidad asistencial, aseveró Aguilar.

Por otro lado, el presidente del CGCOF destacó que la salud pública será otro de los temas estrella durante el congreso. Según dijo, es necesario aprender de lo ocurrido y preparar al Sistema Nacional de Salud (SNS) para poder responder con agilidad ante las futuras crisis sanitarias. Para Aguilar los profesionales farmacéuticos han contribuido en la capacidad de responder con agilidad ante las demandas y han ampliado su capacidad asistencial. Además, recordó que la intervención de los farmacéuticos comunitarios respecto a la comunicación de casos positivos a través de los test de antígenos está permitiendo que la Atención Primaria se encuentre más descargada. “Solamente en el primer mes y medio en 2022, los farmacéuticos han supervisado más de 600.000 pruebas y han notificado al SNS más 82.000 positivos, que representa el 13,6 % de las pruebas realizadas”, destacó el presidente del CGCOF.

Otro de los temas que se abordarán en el congreso será el proceso de digitalización de la farmacia. Según dijo, los farmacéuticos “queremos ser la palanca de cambio en esta transformación”, ejemplos como Nodofarma y Farmahelp evidencian la contribución de los profesionales farmacéuticos. Más allá, Aguilar destacó que Sevilla será el escenario idóneo, para debatir sobre el avance de la atención farmacéutica domiciliaria, salidas profesionales, el desarrollo profesional de la profesión farmacéutica y de la cartera de servicios.

Congreso Internacional

Por su parte el presidente de la FIP, Dominique Jordan, ha llamado la atención sobre el papel de la profesión en los dos últimos años y su “firme dedicación al servicio de nuestras comunidades, que ha demostrado que los farmacéuticos y las farmacias son parte integrante de los sistemas sanitarios, una profesión que avanza a un ritmo sin precedentes, ampliando el alcance de sus actividades para prestar más servicios”. 

Jordan ha destacado que, durante la pandemia, los farmacéuticos han sido fundamentales y la profesión ha avanzado a un “ritmo sorprendente” para prestar servicios. No obstante, la covid-19 también ha servido para “conocer las debilidades” y, por ello, es necesario buscar soluciones. Además, destacó que la pandemia nos ha empujado a trabajar como naciones unidas y por ello, explicó que debemos hacerlo “juntos y no solo en situaciones pandémicas” sino también para construir un sistema de salud y bienestar. Estas son sus “metas globales”, explicó. 

Por todo ello, Jordan ha finalizado señalando la trascendencia de citas como la de Sevilla para “compartir las experiencias llevadas a cabo por los farmacéuticos en la pandemia para que los países puedan aprender unos de otros”. El presidente de la FIP ha querido reconocer la oportunidad de que esta importante cita se celebre en España, “un país que es un ejemplo a nivel internacional por sus logros en el avance de la Farmacia antes y durante la covid”. Además, hizo hincapié en que el congreso será una oportunidad para demostrar a toda la comunidad internacional las actividades y actuaciones realizadas y conseguir que se mejore la profesión en todos los países, así como reflexionar para continuar transformando la farmacia y contribuir a solucionar no solo los problemas actuales sino aquellos a los que nos podremos enfrentar en un futuro. 

Aguilar concluyó afirmando que está “deseando que llegue esta gran cita”, donde el CGCOF está poniendo todo el empeño y trabajo, pasión y entusiasmo, por lo que animó a todos los farmacéuticos a participar. Sevilla se presenta, por tanto, como una extraordinaria ocasión para seguir demostrando la grandeza de la profesión farmacéutica. A este respecto, Aguilar aseguró que el fin de la pandemia “no será el punto y final, sino el punto de partida para afrontar nuevos retos que beneficiarán a los pacientes y al sistema sanitario”. Y para conseguirlo, “la red de farmacias es un activo fundamental”, aseguró.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en