Profesión

El CGCOF exige a Cofares que no invada sus competencias sobre “desarrollo de la política” farmacéutica

Jesús Aguilar ha remitido a Eduardo Pastor una carta para señalar que algunas actividades de Cofares invadirían las competencias que la legislación otorga a la Organización Farmacéutica Colegial respecto de las actuaciones en el ámbito legislativo.
Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, y Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha remitido una dura carta al presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, para exigir a la distribuidora que “deje de realizar actividades propias del desarrollo de la política en materia de Farmacia”, y la conmina a que, en caso de tener “propuestas de interés, de ámbito nacional o autonómico”, sean presentadas a los colegios, consejos autonómicos y Consejo General, según proceda.

La carta de Aguilar, que se ha trasladado a todos los presidentes colegiales y a la que ha tenido acceso Diariofarma, traslada el “profundo y contundente malestar” del CGCOF a consecuencia de una iniciativa que Cofares impulsó de la mano del Grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados para reforzar a la Farmacia en la política de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud y que la distribuidora reclamó a través de nota de prensa con el título: “Cofares lleva al Congreso la iniciativa para consolidar a la farmacia y su distribución como referentes de salud”.

El presidente del Consejo General, tras reconocer que la distribución farmacéutica cooperativa “es uno de los mayores logros que los farmacéuticos españoles hemos conseguido en su historia y es un activo muy importante para todos”, siendo vitales sus servicios para las farmacias y para garantizar el modelo de farmacia, recuerda a Pastor que “es importante que cada uno respete su ámbito de actuación y no desvirtuemos los fines para los que cada una de nuestras Instituciones y organizaciones fueron creadas”.

Aguilar considera que, aunque las entidades y organizaciones del sector, “pueden desarrollar organizar y llevar a cabo todas las iniciativas que considere para la defensa y el desarrollo profesional de acuerdo con sus fines y funciones”, la legislación reserva a la Organización Farmacéutica Colegial “la competencia exclusiva del desarrollo de la política profesional en nuestro ámbito”. Por ese motivo, el CGCOF asegura que “actuaciones en el ámbito legislativo, como la llevada a cabo por Cofares en esta ocasión, invaden y conculcan de forma clara esas competencias”.

En su respuesta, a la que también ha accedido Diariofarma, el presidente de Cofares argumenta que la Constitución “exhorta a los poderes públicos (…) a facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. Más allá, y de forma sarcástica, Pastor asegura que le “alegra especialmente coincidir con el Consejo que presides en defender” los intereses de la farmacia. Además, Pastor cita palabras de Aguilar al asegurar que espera encontrar la manera de “seguir cooperando entre nosotros de forma inteligente… sumar y aportar positivamente para los intereses de la farmacia”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en