Comparte esta noticia

Un proyecto de Genyo sobre células CAR-T, premiado como innovación tecnológica

DIARIOFARMA  |    02.05.2022 - 09:47

El proyecto Improvement of ‘off-the-shelf’ allogenic CAR-T cells and associated products, centrado en la inmunoterapia celular aplicada a tumores sólidos, linfoma y leucemia, ha obtenido el primer premio en la categoría de innovación tecnológica de los Premios Zinkinn Andalucía, galardones impulsados por Roche Farma y la Fundación Progreso y Salud.

Este estudio, desarrollado por el grupo de investigación que lidera Karim Benabdellah en Genyo (Granada), en colaboración con María Dolores Carmona de IMIBIC (Córdoba), tiene la finalidad de obtener pequeñas partículas -exosomas- con capacidad antitumoral procedentes de donantes sanos.

Según detalla Benabdellah, “el objetivo es utilizar exosomas, pequeñas partículas con capacidad antitumoral secretadas por las células CAR-T obtenidas de donantes sanos como complemento o sustituto de las CAR-T convencionales”. La principal ventaja reside en que “al proceder de donantes sanos, nos aseguramos una producción continua y, por tanto, una disponibilidad inmediata para todos los pacientes que lo necesiten”, asegura. Se trata, en definitiva, “de utilizar un compuesto universal obtenido de células T de donantes sanos, de modo que estén disponibles inmediatamente para su administración como tratamiento a los pacientes”. Además, y también gracias a la edición genómica, “es posible mejorarlas para que no sean rechazadas por el paciente que las recibe”. Y es que, hasta el momento, todos los medicamentes CAR-T aprobados provienen del propio paciente, por lo que en muchos

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments