Comparte esta noticia

Cs pide a Sanidad que publique la evaluación sobre el impacto de la pandemia en el cáncer

Guillermo Diaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

DIARIOFARMA  |    04.05.2022 - 18:18

El Grupo Ciudadanos del Congreso de los Diputados ha presentado una iniciativa para instar al ministerio de Sanidad a dar a conocer los resultados sobre la implementación del acuerdo adoptado el 24 de febrero de 2021 sobre las medidas a adoptar para paliar los efectos negativos que la pandemia ha tenido en la prevención y control del cáncer.

La formación naranja critica que el Gobierno anunció que presentaría  una implementación sobre los acuerdos tomados por el CISNS en seis meses y, según indican, aún no han “publicado dicha evaluación”.

El pasado 24 de febrero de 2021, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) publicó un acuerdo sobre la pandemia de la COVID-19 y la prevención y el control del cáncer. En ese acuerdo, el Consejo Interterritorial establecía que la pandemia había supuesto un importante retroceso en los procedimientos de diagnóstico de cáncer, debido principalmente a la suspensión de programas de cribado poblacional, la mayor dificultad en el acceso a los servicios de Atención Primaria, el alargamiento de los tiempos de intervalo para evaluar síntomas no específicos, la dificultad de evaluar pacientes con síntomas iniciales mediante teleconsulta, o incluso cambios en la predisposición a acudir a los servicios sanitarios del SNS por miedo al contagio.

Con ese contexto, el Consejo Interterritorial acordó una serie de acciones. En primer lugar, se estableció la realización de un informe sobre el impacto de la pandemia sobre el cáncer. Asimismo, se acordó el impulso de políticas sanitarias de promoción de la salud efectivas para disminuir la incidencia del cáncer y para la continuación de los programas de cribado de cáncer, así como para la promoción de los estilos de vida saludables. También se acordó fomentar la reducción de los tiempos entre la primera sospecha clínica de cáncer y el primer tratamiento, reorientando procesos asistenciales para priorizar la realización de estudios adicionales.

El acuerdo establecía además también un período de seis meses para la aprobación por parte del pleno del Consejo Interterritorial del SNS de una evaluación de la implementación de este acuerdo por parte del Ministerio de Sanidad y de las medidas que contiene. Sin embargo, según indican desde Ciudadanos, “aún no se ha hecho pública dicha evaluación, pese a que ya han pasado más de 12 meses desde la publicación de ese acuerdo”.

En valoración de esta formación, “este retraso es especialmente preocupante, teniendo en cuenta, en primer lugar, las sucesivas olas de Covid-19 que se produjeron a lo largo de 2021 y, en segundo lugar, que los resultados de dicha evaluación podrían mejorar nuestro SNS para hacer frente al cáncer incluso en futuras situaciones críticas de pandemia”.

En ese sentido, Ciudadanos demanda al Gobierno si tiene previsto, un año después, “hacer pública esa evaluación”, así como a exigir que de las oportunas explicaciones del retraso.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments