Terapéutica

El Parlamento Europeo aprueba prorrogar un año el Certificado Covid

La EMA prevé aprobar en septiembre las vacunas adaptadas a ómicron
Imagen de una sesión plenaria del Parlamento Europeo en octubre de 2018.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves prorrogar un año más el uso del Certificado Covid para realizar viajes sin restricciones dentro del espacio común europeo, si bien la prórroga está condicionada a una revisión “a medio plazo” para valorar si la situación pandémica requiere su mantenimiento vigor.

La aprobación de la Eurocámara llega tras la propuesta lanzada desde la Comisión Europea para evitar que la validez de dicho documento caducara el próximo mes de junio, una vez cumplido su primer año en vigor.

La prórroga deberá ser negociada con cada uno de los 27 Estado miembros, si bien se espera un acuerdo unánime. La prórroga llega incluida la condición de que cada país pueda emitir nuevos certificados basado en nuevos test de detección que se puedan ir incorporando a los actualmente autorizados.

La decisión de la Eurocámara con respecto al Certificado Covid ha respaldado el planteamiento de la Comisión Europea, si bien los eurodiputados han dejado patente su postura de que los Estados miembros no deberán imponer por su cuenta restricciones adicionales a la libertad de movimientos a aquellos ciudadanos que dispongan de dicho certificado,

Junto a ello, la cámara europea ha incluido también la decisión de evaluar “a medio plazo” la necesidad de mantener esta prórroga, que deberá estar en todo caso en consonancia con la situación pandémica general en el continente.

Ómicron

También dentro del ámbito europeo, pero en este caso desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se ha comunicado este jueves que este organismo prevé la aprobación de la las vacunas adaptadas a ómicron y otras variantes para el mes de septiembre.

Así lo ha anunciado el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA, Mario Cavalieri, quien ha indicado que “nuestra prioridad” es que los sueros puedan estar listos para el despliegue de las nuevas campañas de vacunación en la UE en el próximo otoño.

Los principales candidatos para la aprobación son los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna, si bien Cavalieri ha asegurado que “estamos trabajando con todos los fabricantes de vacunas, aunque no es ningún misterio que las vacunas de ARNm están bastante más adelantas en la carrera”.

Cavallieri también ha indicado que la EMA se ha pronunciado en favor de un segundo refuerzo en mayores de 80 años a nivel continental, si bien ha considerado que “es demasiado pronto”, para trasladarlo a otros grupos poblacionales.

El responsable europeo también ha confirmado que se está trabajando en la evaluación de la solicitud de AstraZeneca para incluir a Vaxzevria como dosis de refuerzo en adultos y de Spikevax para niños a partir de 6 meses. A este respecto, Cavalleri ha indicado que “es la primera solicitud para un grupo de edad tan joven”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en