Profesión

Los genéricos se presentan como claves en la sostenibilidad tanto del SNS como de los farmacéuticos

Analizar el papel que han tenido los medicamentos genéricos tanto a nivel de sostenibilidad, como su apuesta por la farmacia durante los últimos 25 años de historia ha sido el objetivo de una mesa redonda celebrada en el marco del X Congreso Nacional de Sefac.

Analizar el papel que han tenido los medicamentos genéricos tanto a nivel de sostenibilidad, como su apuesta por la farmacia durante los últimos 25 años de historia ha sido el objetivo de una mesa redonda celebrada en el marco del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac).

Los participantes han analizado lo que supuso la llegada de estos medicamentos a las farmacias españolas y las dudas y expectativas que se plantearon y los objetivos alcanzados. Según el presidente de Sefac, Vicente J. Baixauli, los genéricos llegaron “por sorpresa” y crearon unas “expectativas que se han cumplido y con nota”.

Para Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Genéricos (Aeseg), estos años de evolución han sido “apasionantes” y con el paso de los años se ve claramente la existencia de tres periodos diferentes. Un primero de lenta introducción, donde había muchas dudas sobre estos medicamentos, una segunda, entre 2010, “cuando se descubrió como factor de ahorro” y 2015 y que permitió pasar de una cuota de mercado del 7% al 40% y una última fase, en la actualidad, en la que llevamos “seis años de estancamiento en el 41% de cuota de mercado”, lamentó Rodríguez de la Cuerda.

La presidenta de Aeseg, Mar Fábregas también quiso poner en valor lo que estos productos han permitido y, para ello, puso como ejemplo que con el precio de una simvastatina en su lanzamiento, “hoy se trata a 25 paciente”. Además, Fábregas recordó que los genéricos “no solo han permitido incrementar el acceso y procurar ahorro, también han generado empleo”, aseguró.

La presidenta de Aeseg también introdujo un factor clave de acuerdo con el público al que iba dirigida la mesa redonda. “Los genéricos son el socio natural de la farmacia”, aseguró. Esta afirmación fue compartida por el presidente de Sefac, quien reconoció que cuando se habla de sostenibilidad por los genéricos “no solo es para el Sistema Nacional de Salud, sino también para la farmacia”. Por ese motivo, el secretario general de Aeseg volvió a plantear a la farmacia la necesidad de devolver parte de la apuesta que los genéricos hacen por estos establecimientos para que, pese a no haber obligación legal en la actualidad, en caso de prescripción por principio activo, dispensen genéricos. “¿Dónde está el socio farmacéutico del genérico?”, se preguntó.

Por su parte, Elsa López Pintor, profesora del área de tecnología farmacéutica de Universidad Miguel Hernández, expuso el papel de la universidad en la formación de los nuevos farmacéuticos y la importancia de haber introducido en los planes de estudio aspectos tan relevantes para los genéricos como la bioequivalencia, así como la formación en materia de legislación farmacéutica que facilita la introducción de los graduados en el ámbito laboral.

Retos de futuro

El debate, que estuvo moderado por Adela Martín Oliveros, farmacéutica comunitaria en Córdoba y vocal de la Junta Directiva de Sefac, y contó con el apoyo de Stada, también abordó los retos de futuro que tienen los genéricos en nuestro país.

La presidenta de Aeseg planteó la necesidad de cambiar el marco legal que ha dado lugar al estancamiento de los genéricos. “No hay país en Europa que no tenga alguna diferencia con la marca. Si no la hay, hay un freno”, explicó en relación con la ausencia de diferencial de precios que permita un crecimiento de cuota de mercado u otros incentivos para la prescripción o dispensación de genéricos. “El negocio de los genéricos necesita volumen, por lo que hay que trabajar de la mano de la administración para incrementarlo”, explicó. Por su parte, Rodríguez de la Cuerda recordó que hay en marcha algunas medidas que, aunque están ligadas al genérico, “no son pro genéricas”, en relación con el clawback incluido en el Plan de Genéricos impulsado por el Ministerio de Sanidad.

A estas demandas se sumó Baixauli, quien dejó claro que “priorizar en la farmacia uno u otro medicamento cambia mucho” el resultado, por lo que se mostró a favor de la existencia de “una política de genéricos”.

El secretario general de Aeseg también recordó la aportación social y económica que generan los medicamentos genéricos en España. “Tenemos 20 plantas de fabricación en España”, lo que sitúa a nuestro país, junto con Italia, como “líderes en Europa” en producción de medicamentos genéricos al exportar “cerca de un 30% de su producción”. Además, según explicó, esta industria genera 40.000 empleos, de los que 10.000 son directos y las compañías reinvierten un 27% de su beneficio en innovación y desarrollo. A este respecto, la presidenta de Aeseg explicó que los genéricos “han innovado en excipientes o sistemas personalizados de dosificación (SPD), por ejemplo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en