Comparte esta noticia

Radiofarmacia y Farmacia Hospitalaria activan un marco estable de intercambio de conocimiento

DIARIOFARMA  |    09.05.2022 - 12:02

La Sociedad Española de Radiofarmacia (SERFA) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ponen en marcha un marco estable de colaboración e intercambio de conocimiento a través de una Comisión de Trabajo paritaria, surgida del Convenio Marco de Colaboración suscrito entre las partes. La finalidad de esta Comisión es proponer la puesta en marcha de actividades que sirvan para la puesta en común de conocimiento entre ambos colectivos, tanto a nivel formativo, organizativo, profesional como de investigación científica.

Durante la primera reunión, Olga Delgado, presidenta de la SEFH, destacó “la gran oportunidad que supone el inicio de esta colaboración y el necesario y mutuo conocimiento. Subrayó la importancia de la incorporación de los radiofármacos en cuanto a la modificación de la cartera de servicios de los centros, la importancia de dotarse de conocimiento mutuo para los concursos de adquisición, la necesidad de las rotaciones de los mutuos especialistas en formación y de afrontar la cuestión de la dependencia (jerárquica y funcional) de la radiofarmacia en los centros”.

Por su parte, Lucía Díaz, presidenta de la SERFA, manifestó el agradecimiento y la satisfacción que esta colaboración iniciada supone para la SERFA destacando, “el gran apoyo por parte de la SEFH en los recientes cambios legislativos que hemos tenido que afrontar en materia de radiofármacos. Así como avanzar en un modelo de gestión conjunta de estos medicamentos especiales. Es una gran oportunidad poder trabajar en un equipo multidisciplinar, consiguiendo una mejora atención de calidad, por y para el beneficio de los pacientes”.

El trabajo conjunto entre ambas sociedades científicas se iniciará con la organización de una jornada en formato webinar que se celebrará el próximo 26 de mayo, el mismo tendrá por objeto aspectos de interés común para ambos colectivos de especialistas farmacéuticos, como son la dependencia, la interrelación profesional y los modelos de gestión y colaboración.

La creación de la comisión de trabajo SEFH-SERFA surgió como consecuencia del mutuo entendimiento y colaboración en la elaboración y presentación de enmiendas al anteproyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios de calidad en medicina nuclear. A raíz de dicha colaboración inicial SEFH-SERFA, en mayo de 2021 se celebró una reunión de las juntas directivas de ambas sociedades. En dicha reunión se acordó iniciar una relación estable de colaboración, mediante la suscripción de un Convenio Marco y la puesta en marcha de una Comisión de Trabajo.

Los miembros de la comisión de trabajo serán por la SEFH, Ana Lozano Blázquez (H.U. Central de Asturias); María Queralt Gorgas Torner (H.U. Vall d’Hebrón) y Elena Rodríguez Martín (H.U. La Paz). Por parte de la SERFA, Lucía Díaz Platas (C.H.U. Santiago de Compostela); Iván Peñuelas Sánchez (C. Universidad Navarra) y Carlos Salgado García (H.U. Juan Ramón Jiménez)

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments