Gestión

Marca el 024 y ‘llama a la vida’

La ministra de Sanidad y entidades sociales activan el nuevo sistema para ayudar a las personas con tendencia suicida
La ministra Darias se dirige a los asistentes durante la presentación del Teléfono 024, hace un mes.

Bajo el lema ‘Llama a la vida’ la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y diversos representantes de entidades sociales, han presentado este lunes el nuevo sistema telefónico 024 destinado a ayudar a personas con tendencia suicida. La atención del servicio se inicia desde este mismo martes y tendrá un servicio gratuito, 24 horas al día.

Darias ha calificado de “demanda social” la puesta en marcha del servicio, destinado a dar una “respuesta rápida y urgente”, tal y como demanda la sociedad”. La ministra ha reconocido que durante los años de la pandemia “los casos han aumentado” y por ello ha indicado que “es importante actuar”.

Darias ha indicado además que el Plan de Acción de Salud Mental, “está muy avanzando” y que será abordado por el Ministerio y las CC.AA. en la próxima reunión del Consejo Interterritorial.

Junto a Carolina Darias han participado en el acto el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, la subdirectora del Área de Conocimiento de la Salud de Cruz Roja, Fátima Cabello y el presidente de la Confederación de Salud Mental España, Nel González.

El teléfono pretende ser, además de una llama a la esperanza, “un medio para eliminar el estigma” de personas cuyo sufrimiento les lleva al límite de sus fuerzas, según ha explicado Fátima Caballero. La responsable de Cruz Roja ofrecerá soporte y apoyo emocional para la atención, prevención y diagnóstico de las personas que lo necesiten, así como la de los familiares y allegados, que serán atendidos por un equipo multidisciplinar.

“No podemos mirar a otro lado y necesitamos que sepan detectar las señales para poder prevenir e intervenir”. Este teléfono nos va a permitir que cada vez que alguien se sienta en el túnel oscuro pueda llamar y pedir ayuda”, ha asegurado.

Nel González ha hecho, por último, un llamamiento a la necesidad de más recursos públicos para tratar los problemas de salud mental y ha confiado en que esta nueva herramienta, ayude a desterrar la culpa y la vergüenza de las personas que se encuentran mal y que atraviesan un momento complicado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en