Política

El CISNS da luz verde al Plan de Salud Mental con “práctica unanimidad”

Esta dotado con 100 millones de euros y "continúa la senda" de la Estrategia de Salud Mental aprobada en diciembre
La ministra de Sanidad en su intervención ante los medios, tras la reunión del CISNS

El Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) ha aprobado en la reunión celebrada este  miércoles el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que estará dotado con 100 millones de euros. De ellos, 30, están ya recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha realizado el anuncio al término de la reunión entre CC.AA. y Ministerio, indicando que la actuación ha sido aprobada, con “práctica unanimidad”, si bien, ante el consenso general, no ha especificado de dónde ha partido el posicionamiento contrario.

Darias, que ya manifestó el pasado martes durante la inauguración del nuevo sistema telefónico de prevención del suicidio, que esta medida sería tratada en la reunión de este miércoles, considera que el plan “continua la senda” en la que se basa la Estrategia de Salud Mental aprobada en diciembre de 2021.

Este plan “pone a las personas con problemas de salud mental en el centro, al considerarles sujetos de derecho y con participación en la toma de decisiones”.

La influencia negativa de la pandemia en la salud mental de los ciudadanos ha sido reconocida por Darias como un detonante que ha provocado “fortalecer la atención en salud mental identificando las necesidades más urgentes”. Darias considera que la salud mental será “pilar para las reformas que tiene que acometer el SNS” y ha reiterado que la salud mental “es una prioridad” para el Gobierno.

El Plan de Acción consta de 6 líneas estratégicas. Línea 1: Refuerzo de los recursos humanos en salud mental; línea 2: Optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos del SNS; línea 3: Sensibilización y lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental con campañas y formación; línea 4: Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida; línea 5: Abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad y línea 6: Prevención de conductas adictivas con y sin sustancia.

Formación

En la reunión CC.AA. y Ministerio han aprobado también la distribución de 10 millones de euros hasta 2023 para la formación de profesionales sanitarios. Según ha indicado la ministra, esta dotación, procedente de los fondos euros peros, permitirán la formación de 90.000 profesionales sanitarios y la cumplimentación de 360.000 créditos.

A través de esta dotación, ha explicado Darias, se trata de incluir en los planes formativos de las CC.AA. acciones en formación y tecnología sanitaria, vigilancia en salud pública, seguridad del paciente y uso racional de los recursos, entre otros.

Pandemia

Por otro lado, la ministra ha indicado que los datos de evolución de la pandemia apuntan hacia una “estabilización”, después de lo que ha calificado de “periodo de incidencia ascendente” tras la Semana Santa.

Según ha indicado, actualmente 10 comunidades autónomas se encuentran en esa fase de estabilización, “o incluso de descenso”; mientras que las otras nueve, incluyendo a las dos ciudades autónomas, están sufriendo un incremento de casos.

No obstante, la ministra ha precisado que la gravedad de los casos sigue siendo baja, lo que se refleja en las ocupaciones hospitalaria, “relativamente bajas en comparación a otros periodos”. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la ocupación de camas se encuentra en el 5,9%, mientras que las de UCI se mantienen en el 3,9%.

En relación con la pandemia, la ministra de Sanidad ha valorado el informe publicado también este miércoles de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en el que valora la eliminación de la mascarilla en los espacios comunes de aeropuertos.

Darias ha recordado que la normativa española se alinea con esa valoración, ya que actualmente  el cubrebocas en España no es obligatorio ni en los aeropuertos, ni en los andenes de trenes. Eso sí, ha recordado que el uso de esta herramienta de prevención sigue siendo obligatorio en los trayectos de transporte público, incluidos los vuelos, algo sobre lo que el informe no ha planteado cambios.

Darias ha concluido indicando que España ha adoptado estas medidas hace poco tiempo y que por ahora “tienen que tener su recorrido”. De cualquier manera ha manifestado que cualquier cambio en el país se debe realizar en base al acuerdo unánime, tanto del CISNS como de los expertos que lo asesoran.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en