Política

España incrementa en 30 millones sus donaciones de vacunas covid a Covax

Sánchez anuncia que el Gobierno destinará 200 millones de dólares para la adquisición de esa nueva remesa de vacunas para la covid-19, que se suman a los 70 millones de dosis ya entregadas
Pedro Sánchez atiende la intervención del presidente norteamericano, Joe Biden

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado este jueves que España destinará 200 millones de dólares (192,5 millones de euros) para la adquisición de 30 millones de dosis de vacunas frente al covid-19 y su donación al mecanismo de distribución Covax. Estos 30 millones de sueros se suman a los 70 que nuestro país ha entregado ya a esta iniciativa de la OMS y convierten a España en el segundo mayor donante en América Latina y el séptimo a nivel mundial.

Sánchez ha realizado estas afirmaciones durante su intervención por teleconferencia en la II Cumbre Mundial covid-19, convocada por Estados Unidos y que esta copatrocinada por Estados Unidos, Belice, Alemania, Indonesia y Senegal.

El presidente también ha pronosticado el papel futuro de la vacuna que está desarrollando Hipra, actualmente en rolling review y que Sánchez considera que está llamada a “tener un papel especialmente eficaz” para hacer frente a nuevas variantes, que podrían extender la duración de la pandemia,

Junto al anuncio de la compra de vacunas, Sánchez también ha indicado que España va a dedicar otros 100 millones de euros para el fortalecimiento de sistemas sanitarios, que se destinarán a proyectos relacionados con la pandemia y que ejecutará la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El presidente ha asegurado que la salud mundial “es un bien público” y ello “nos obliga a actuar en consecuencia”. En su planteamiento, indica que en 2020 el objetivo fue “encontrar una vacuna eficaz contra la covid”; en 2021, el desafío fue “producirla y distribuirla” y ahora, en 2022 “necesitamos poner esas vacunas en los brazos de las personas y fortalecer los sistemas públicos de salud”.

El presidente también ha mostrado su parecer favorable a la “mejora de los mecanismos globales para transferir tecnología”, para descentralizar la producción de insumos sanitarios.

Sánchez ha concluido su intervención recordando la importancia de “actuar juntos” y asegurando que “España está dispuesta a hacerlo”.

EE.UU. cede licencias

El Fondo Común de Acceso a la Tecnología para la covid-19, de la OMS y el Fondo Común de Patentes de Medicamentos, han firmado un acuerdo de licencia con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos para el desarrollo de varias terapias innovadoras, vacunas en fase inicial y herramientas de diagnóstico Covid.

En total se han ofrecido 11 tecnologías de covid bajo dos licencias, entre las que se incluye la proteína de espiga estabilizada que se usa en las vacunas Covid actualmente disponibles, herramientas de investigación y compuestos candidatos a vacunas entre otros.

"Acojo con satisfacción la generosa contribución a la OMS y su ejemplo de solidaridad", ha asegurado el director general de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus, quien considera que "capacitando a los países de menores ingresos para que fabriquen sus propias herramientas, podemos garantizar un futuro más saludable para todos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en