Terapéutica

Actualización de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA)

El  nuevo documento incorpora nuevos medicamentos y combinaciones. así como una propuesta de reducción y retirada segura de glucocorticoides en pacientes que mejoran tras el inicio del tratamiento biológico

Como cada primer martes del mes de mayo, la semana pasada se celebró el Día Mundial del Asma, iniciativa apoyada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), cuya intención es concienciar a la población sobre dicha enfermedad, enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que afecta aproximadamente al 5% de adultos, especialmente a mujeres. A nivel internacional, la GINA (Iniciativa Global para el ASMA) ha hecho un llamamiento este año al trabajo colaborativo entre diferentes profesionales, pacientes e instituciones sanitarias a nivel internacional con el fin de seguir mejorando los resultados en salud de estos pacientes. 

En nuestro país, la guía GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma) es el documento de referencia en cuanto a contextualización, diagnóstico y manejo del asma y sus comorbilidades asociadas. Actualmente, el comité Ejecutivo de esta guía consta de más de 17 sociedades científicas, incluyendo la perspectiva multidisciplinar e incluso la participación de sociedades latinoamericanas o portuguesas. En este contexto, la SEFH lleva años participando en la guía dado el valor complementario que puede aportar el Farmacéutico de Hospital (FH) en el manejo del paciente con asma.

El Dr. Noé Garin, representante de la SEFH en el comité ejecutivo de la guía destaca la incorporación, a nivel de tratamiento farmacológico, de medicamentos y combinaciones utilizados en el asma grave y la rinitis asociada al asma, “por lo que se pone al día el arsenal terapéutico disponible. Otro de los puntos más importantes es la incorporación de una propuesta de reducción y retirada segura de glucocorticoides en aquellos pacientes que mejoran tras el inicio del tratamiento biológico, hecho diferencial respecto a otras guías y de gran complejidad de abordaje“.

A nivel de comorbilidades del asma, la nueva edición es pionera ya que aborda por primera vez el manejo de la Granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA) y el Síndrome hipereosinofílico, hecho muy necesario dada su relación con el asma y su complejidad clínica. Otra comorbilidad con novedades es la poliposis nasal, en la que se destaca la indicación de nuevas terapias biológicas. Finalmente, una parte muy farmacéutica es la actualización del apartado de interacciones entre los fármacos utilizados en el asma y los tratamientos usados para el Covid-19. A pesar de tener una información limitada, se conocen algunas interacciones importantes a tener en cuenta en estos pacientes y la actualización es imprescindible dada la continua evolución en el tratamiento del Covid-19.

El grupo de trabajo de patologías respiratorias (grupo NEUMO), de reciente creación, busca conseguir la máxima participación de la FH en los pacientes con asma y otras enfermedades respiratorias. El grupo NEUMO persigue alcanzar una mayor capacitación de estos profesionales mediante el fomento de la formación, la actividad clínica, la investigación y la mayor integración en los equipos multidisciplinares, con el fin último de mejorar la salud y calidad de vida de las personas con patologías respiratorias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en