Política

Puig: “Es hora de dar un salto modernizador de la Sanidad”

El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez, fija sus objetivos en el refuerzo de las infraestructuras, la Salud Mental y Atención Primaria
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, con los miembros del equipo de Gobierno tras la remodelación. El consejero Minguez, el primero por la derecha, en la primera fila.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que "hoy comienza un nuevo tiempo" y el Consejo cambia con él para "profundizar en los tres grandes ejes de la Vía Valenciana", que son, como ha recordado, la estabilidad, el acuerdo y las soluciones, y lo hará con la "obligación colectiva" de trabajar por el "progreso seguro" de la Comunidad Valenciana.

Así lo ha indicado durante su intervención en el acto de toma posesión de lss nuevos miembros del Gobierno del Gobierno valenciano, que ha tenido lugar en el Palacio de la Generalitat, entre ellos, el nuevo consejero de Salud Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

Con respecto a Mínguez, Puig ha resaltado “la triple faceta de médico, investigador y profesor” del nuevo consejero de Sanidad, que pueden aportar “la aportación de una visión global sobre la necesidades de la pos pandemia y cuya elección para el cargo busca también ser un reconocimiento al enorme trabajo del personal sanitario durante la crisis de la covid-19”.

“Es la hora de dar un salto modernizador en la Sanidad pública valenciana, y solo desde el conocimiento profesional y la empatía con el sector es posible”, ha manifestado el presidente.

Ximo Puig ha recordado también a la consejera saliente, Ana Barceló, asegurando que “cuando prometió el cargo, fijó, como prioridad, recuperar para la sanidad pública todo aquello que se había privatizado, y lo ha hecho con diálogo y determinación”, y ha agregado que se la recordará “por ser el rostro sereno de la gestión de la pandemia, la gestora del momento más difícil y la coordinadora de una vacunación modélica”.

Junto al cambio en Sanidad, la remodelación del Ejecutivo valenciano ha alcanzado a otras cuatro consejerías, que han tomado también posesión este lunes: Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torro, e Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

Primaria y Salud Mental

Por su parte, el nuevo consejero de Sanidad

l nuevo conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha recibido las competencias de la cartera de Sanidad de manos de su antecesora, Ana Barceló, quien ha ocupado el cargo como consellera desde junio de 2018.

Durante su intervención, Miguel Mínguez ha destacado que se centrará en "sacar adelante la mayor reforma de la sanidad pública valenciana desde que se asumieron las competencias". "Estamos en una etapa crucial, de postpandemia, que nos debe servir para sentar la bases e implantar una nueva sanidad que atienda y dé respuesta a las necesidades del presente y del futuro", ha añadido.

Para ello, el nuevo titular de Sanidad ha explicado las líneas de trabajo en las que tiene previsto centrar todos los esfuerzos, y ha manifestado: "vamos a trabajar intensamente para impulsar el nuevo modelo de Atención Primaria, reforzar el área de la salud mental, mejorar las infraestructuras sanitarias, y trabajar por y para los profesionales, ya que son la pieza fundamental del sistema sanitario".

Asimismo, Mínguez ha querido poner de relieve el impecable trabajo realizado por Barceló en su etapa como consellera y durante estos años de pandemia, y le ha dirigido unas palabras de agradecimiento. "Han sido años muy duros en los que te has dejado la piel, algo de lo que todos somos conscientes y de lo que soy testigo directo desde mi faceta de médico, docente e investigador", ha indicado Mínguez, y ha añadido: "el resultado de este esfuerzo y esta dedicación ha sido una gestión de la pandemia y de la campaña de vacunación modélica".

Por otro lado, se ha dirigido al president de la Generalitat, Ximo Puig, a quien ha mostrado su agradecimiento "por la confianza y darme la oportunidad de trabajar por la sanidad valenciana".

Líneas de trabajo en Sanidad

El nuevo titular del departamento de Sanidad ha explicado que se inicia una nueva etapa tras la pandemia, por lo que las líneas de trabajo se centran en "consolidar y profundizar en un nuevo modelo de sanidad, dando impulso al camino que se ha comenzado a recorrer en los últimos meses".

Para ello, la finalidad es impulsar el nuevo modelo de Atención Primaria, aprobado recientemente, y que prevé más recursos, más personal, un nuevo enfoque asistencial y una reorganización administrativa. Según ha indicado Mínguez, "el objetivo es contar con una Atención Primaria más resolutiva, eficiente y cercana".

Por otro lado, el conseller ha señalado que "vamos a atender las necesidades que puesto de manifiesto la pandemia, como es atención a la salud mental, y el refuerzo de los recursos de Salud Pública".

Asimismo, Mínguez ha querido poner de relieve la importancia de todos y cada uno de los trabajadores que forman parte del sistema público sanitario, y ha destacado "el esfuerzo, entrega y dedicación que han demostrado durante la pandemia". Por ello, "la nueva sanidad tiene que postar por los trabajadores y por la calidad del empleo público, ya que son la pieza fundamental de la sanidad".

Miguel Mínguez ha subrayado también la importancia de mejorar las infraestructuras sanitarias y de contar con nuevas tecnologías de última generación en los hospitales y los centros de salud. Por ello, ha señalado que "hemos de aprovechar la llegada de los fondos europeos y el aumento del presupuesto de inversiones para dar un impulso al Plan de Infraestructuras Sanitarias".

Por último, ha señalado la importancia de establecer líneas de colaboración con todas las personas y entidades que tienen un papel activo en la sanidad pública valenciana para poder llevar a cabo el reto de mejorar el sistema sanitario. "Este es un reto colectivo y, por ello, cuento con vuestra colaboración".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en