Política

García Comesaña: "La contratación de innovación estimula el crecimiento empresarial"

La Jornada de la Innovación sanitaria de Galicia expone las iniciativas innovadoras del SERGAS para la mejora asistencial
Julio García Comesaña, consejero de Salud de Galicia.

“La contratación de innovación ayuda a las empresas a comercializar sus productos innovadores, estimula el crecimiento empresarial transfronterizo, crea puestos de trabajo y permite atender las necesidades sociales más urgentes”. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, en la Jornada de la Innovación sanitaria en Galicia, organizada por la Agencia Galega de Conocimiento en Salud (ACIS).

García Comesaña puso de relieve “la firme apuesta del Sergas por la innovación como modelo de transformación del sistema sanitario” y resaltó la labor de los nodos de innovación de las siete áreas sanitarias “como elemento dinamizador de los centros, fomentado el surgimiento de ideas innovadoras y su transformación en proyectos con resultados aplicables en el ámbito asistencial, como por ejemplo la convocatoria de los Premios de Innovación en Saúde”.

Por su parte, Isidro Nuñez, HealthCare System Partner de Roche Farma en Galicia, manifestó el sólido compromiso de la compañía con la sanidad pública gallega en el apoyo a todas aquellas iniciativas innovadoras que busquen la mejora asistencial y de la salud y calidad de vida de los pacientes. “Queremos ser un aliado del sistema sanitario a la hora de ofrecer respuestas integrales a las demandas de gestores, profesionales y pacientes desde el impulso a la innovación”, indicó.

Durante la jornada se hizo pública también la convocatoria de la III edición de los Premios de Innovación en Saúde del Sistema Público de Salud de Galicia, que cuenta con dos categorías distintas, para profesionales y para pacientes y se dio cuenta de la convocatoria de este año de los Premios Europeos a la Contratación Pública de Innovación del Consejo Europeo de Innovación (EUIPAwards), recordando que el SERGAS ya fue distinguido el año pasado en la a la primera edición de este galardón, en la categoría de estrategia de adquisiciones.

La “reflejan la apuesta de ACIS por la innovación como elemento transformador para lograr avances reales en la salud y calidad de vida de los pacientes y en el sistema sanitario público”, destaca Antonio Fernández-Campa García-Bernardo, gerente de la Agencia Galega do Conocimiento en Saúde.

Entre otras herramientas se han expuesto herramientas como el TELEA-Covid, un desarrollo específico para pacientes con Covid de la plataforma de atención domiciliaria para pacientes, o el pooling de pruebas PCR, que permitió implantar cribados en determinados grupos de población, aunque también reflejan los avances en otras áreas como la atención a pacientes. Es el caso del proyecto CRM 100 para rescatar llamadas no atendidas inicialmente dirigidas por los pacientes a sus centros de salud; la app SergasMobil, a través de la cual los ciudadanos gallegos pueden llevar a cabo sus gestiones con el SERGAS y acceder a su historia clínica; o el proyecto de quimioterapia domiciliaria implantado en el área sanitaria de Lugo para algunos procesos oncológicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en