Política

La píldora del día después, “deberá estar disponible” en todas la farmacias

El Gobierno pone en marcha la reforma de la Ley de Salud Sexual  y Reproductiva que incluirá además el reparto gratuito de este fármaco en los centros de salud.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, responde a las preguntas de los medios de comunicación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de reforma ley del aborto que en la práctica supone una ampliación de la norma vigente desde 2010. Entre otras cuestiones elimina la necesidad de consentimiento paterno a las mayores de 16 años, la baja laboral específica para reglas dolorosas y el reparto gratuito de la denominada píldora del día después en centros de salud. Además, según ha explicado la ministra de Igualdad, Irene Montero, este denominado anticonceptivo de urgencia, “deberá estar disponible” en todas las farmacias.

Actualmente la ‘píldora del día después’, conocida también como píldora postcoital se considera un anticonceptivo de urgencia para ser administrado en las 72 horas siguientes al mantenimiento de relaciones sexuales. Se puede adquirir en farmacias a un precio de unos 20 a 30 euros, según marca, y se viene comercializando desde hace aproximadamente unos 20 años. Desde 2009 se puede adquirir sin receta.

Hasta el momento no existía una legislación clara sobre si las farmacias están obligadas a tenerla o no, cuestión, que la ministra de Igualdad, ha zanjado durante su intervención ante los medios tras el Consejo de Ministros, recordando que la reforma de la norma indica la obligatoriedad de las oficinas para disponerla.

A partir de ahora la reforma de la ley inicia su largo recorrido de tramitaciones hasta su aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno deberá recurrir a sus socios para sacar el proyecto adelante, cuestión que hasta el momento no está totalmente asegurada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en