Gestión

La participación de los pacientes en las decisiones de salud centra el primer Círculo de PaZientes

El evento, organizado por AstraZeneca, ha reunido a más de 100 representantes de asociaciones de toda España para poner en valor la importancia de promover su participación activa en las políticas sanitarias y en la llegada de innovación terapéutica.
Jose Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España y Alfonso Alonso, ex ministro de Sanidad y presidente de Acento.

Más de 100 representantes de organizaciones de pacientes de toda España en el primer ‘Círculo de Pazientes’, organizado por la compañía farmacéutica AstraZeneca, celebrado con el propósito de agradecer la labor que desempeña el movimiento organizativo de pacientes en nuestro país y fortalecer su conocimiento y participación activa en la toma de decisiones relevantes en el ámbito sanitario.

La jornada, que en adelante se convocará anualmente, y “responde al compromiso firme de la compañía de colaborar estrechamente con estos colectivos para impulsar mejoras que tengan un impacto significativo en la salud y en la calidad de vida de todas aquellas personas que conviven con una enfermedad crónica, sus familiares y sus cuidadores”, informa la compañía.

En palabras de Rick Suárez, presidente de AstraZeneca en España, “los pacientes son la piedra angular de todo lo que hacemos en AstraZeneca. Nuestra misión es desarrollar soluciones de salud que cambien sus vidas y necesitamos trabajar junto a ellos y las entidades que los representan para, entre todos, dar respuesta a sus necesidades reales, tanto a nivel terapéutico como a nivel humano. Desde el inicio de la pandemia, en AstraZeneca hemos intensificado nuestra apuesta por ser un socio de valor para la administración, y esto implica estar al lado de los pacientes, que son el centro del sistema sanitario”. 

El foco del encuentro ha sido la necesaria participación de los pacientes en la toma de decisiones de salud y en la configuración y gestión de políticas sanitarias. La integración de estas organizaciones en el sistema sociosanitario se ha incrementado de forma considerable en los últimos años, en paralelo a la creciente implementación de medidas y planes para humanizar la atención médica y el circuito asistencial. Durante la sesión, los expertos han coincidido en que la pandemia ha repercutido en cambios estructurales en el modelo de salud, y la figura de los pacientes está cobrando más peso que nunca como agente de humanización. 

Otro tema central ha sido el importante papel que desempeñan los pacientes en el proceso de introducción de la innovación terapéutica y sanitaria de nuestro país y, muy especialmente, en el acceso a la innovación. La directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, explica que “nos encontramos en un momento trepidante en cuanto a innovación científica biomédica. En los últimos años están emergiendo enfoques totalmente disruptivos, como los biomarcadores, la medicina de precisión, las terapias avanzadas o el uso de tecnologías como el Big Data y la inteligencia artificial. Resulta necesario que trabajemos en ecosistema, con los pacientes como eje central, para lograr que todos estos avances lleguen lo antes posible a la práctica clínica de una manera que sea accesible para los pacientes y sostenible para el sistema”.  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en