Terapéutica

Los biomarcadores, “útiles, aunque aún no muy precisos”, en el diagnóstico precoz de Alzheimer

Expertos muestran su apoyo, durante una reunión organizada por CEAFA, para su uso y mejora en la detección en fases tempranas

El diagnóstico de las demencias es un reto científico, pero también de la sociedad actual. Esta es una de las conclusiones del tercer ‘Encuentro con Expertos’ organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) bajo el título ‘El infradiagnóstico de las demencias’ y que ha contado con la participación del neurólogo de la Unidad de Trastornos Cognitivos y del comportamiento del Hospital Universitario de la Paz y miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Ángel Martín Montes.

Las demencias son enfermedades neurodegenerativas de larga duración, con una fase preclínica en la que el individuo comienza a presentar cambios degenerativos en su cerebro, pero no expresa síntomas. En este punto cobran especialmente importancia los biomarcadores, “herramientas muy útiles en la fase preclínica que nos indican que el paciente está en proceso de desarrollar la enfermedad, aunque debo mencionar que todavía no son muy precisas”, explica Martín Montes.

En el momento actual, numerosos pacientes llegan tarde al especialista, en fases moderadas o avanzadas en muchos casos. En este sentido, el especialista en neurología afirma que según algunos estudios puede haber “hasta un 40% de pacientes infradiagnósticados actualmente. De ahí la importancia de llevar a cabo políticas como el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias (2019-2023)”.

Por otro lado, identificar las causas y buscar las soluciones adecuadas es necesario para poder antender bien estas enfermedades y encontrar medidas o tratamientos que sean capaces de prevenir, curar o modificar su curso natural. Para el doctor, los profesionales también se enfrentan al reto de “hacer un diagnóstico correcto, pero contamos con algunos inconvenientes como el escaso tiempo de consulta, la desigualdad en pruebas diagnósticas y temas éticos como el cribado en sujetos asintomáticos”.

Se estima que entre 2020 y 2050 haya un aumento significativo de las demencias debido al envejecimiento de la población, pero también cabe destacar el papel incidente de la pandemia en esta situación ya que “disminuyó la actividad en Atención Primaria, así como las derivaciones a atención especializada”, apunta el profesional.

Por último, cabe señalar que los estudios de la enfermedad indican que antes de la pandemia la prevalencia seguía una tendencia creciente, pero la incidencia estaba estable, “sobre todo en países desarrollados ya que se ha hecho hincapié en los factores de riesgo modificables”, concluye Martín Morales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en