Política

La inversión en tecnología sanitaria decreció un 27% en 2021, según Fenin

El nivel se mantuvo por debajo del mínimo requerido para corregir el nivel de obsolescencia del parque tecnológico”, aseguran
RECURSO - TAC

La inversión destinada a la renovación de tecnología sanitaria en 2021  decreció un 27% con respecto al año anterior. Así lo asegura el informe ‘Estudio de Mercado Sector Tecnología y Sistema de Información Clínica 2021’ elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

El estudio asegura que la inversión en tecnología “se mantuvo por debajo del mínimo requerido para corregir el nivel de obsolescencia del parque tecnológico sanitario”. En total la inversión en 2021 alcanzó los 445,7 millones de euros, un 26,9% menos que en 2020. Los sectores que más bajaron fueron los de Cuidados Críticos y Alta Tecnología.

El área de Cirugía fue la única que experimento un crecimiento, con un 3% con respecto a 2020. En Diagnóstico por la imagen la bajada fue del 8,7%, mientras que en Oncología Radioterápica la pérdida en relación con el año anterior se situó en el 46.3%.

Fenin considera que “aun habiendo mayor capacidad de endeudamiento por las administraciones, debido a las medidas fiscales aplicadas en la pandemia, y la necesidad de actualizar el parque tecnológico, sigue existiendo un volumen claramente insuficiente de inversiones en tecnología.

Como excepción, a fundación resala la existencia de proyectos de renovación tecnológica en algunas comunidades, que “son bienvenidas, con inversiones que pueden ser relevante a medio plazo”.

Igualmente desde la entidad se considera que la Ley de Contratos del Sector Público debería incorporar de forma específica a las particularidades del ámbito sanitario, nuevos modelos de contratación pública ligados a la tecnología sanitaria y que contemple criterios innovadores de compra”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en