Terapéutica

Un acuerdo para la suficiencia en plasma y su aplicación en EE.RR. y crónicos

Asociaciones de pacientes, donantes de sangre y sociedades científicas  publican el documento de Consenso por la suficiencia de plasma y sus tratamientos derivados en España.

Diversas asociaciones de pacientes, donantes y sociedades científicas han publicado el documento de Consenso por la suficiencia de plasma y sus tratamientos derivados en España, una iniciativa que se  enmarca dentro de las acciones #Unidosporelplasma, promovida por la Asociación de Déficit Inmunitarios Primarios (AEDIP) y que tiene por objetivo garantizar el mantenimiento del suministro de medicamentos derivados, esenciales tanto en el tratamiento de enfermedades raras, como en determinados tipos de enfermedades crónicas.

Para miles de personas que padecen enfermedades raras y crónicas los medicamentos hemoderivados son esenciales para mantener una vida normal y, en muchos casos, indispensables para la supervivencia. En España, la disponibilidad de plasma ha disminuido en los últimos años. Según explican desde AEDIP, actualmente “importamos la mitad de los medicamentos derivados de plasma que necesitamos, principalmente desde Estados Unidos”. Esta situación de dependencia del exterior, en valoración de esta entidad “nos sitúa en un escenario de riesgo potencial de insuficiencia de medicamentos que puede agravarse en el futuro, dado el progresivo incremento de la demanda de plasma e inmunoglobulinas como consecuencia de las investigaciones y de las nuevas indicaciones clínicas.”

La donación directa de plasma -plasmaféresis- “es escasa en nuestro país y existe poca concienciación al respecto  y muchas personas la desconocen”. A ello, además hay que añadir los retos estructurales en la recolección, gestión y administración de los medicamentos que “evidencian la necesidad de un esfuerzo en planificación e inversión en infraestructuras y recursos para la donación”.

Es en este contexto en el que ha nacido el documento de consenso por la suficiencia de plasma y sus tratamientos derivados. A través de él, los autores hacen un llamamiento a la sociedad y los decisores públicos para que “tomen conciencia de la dimensión del reto del plasma y avancen hacia una Estrategia nacional de plasma y tratamientos derivados”. Para los integrantes del Consenso, es esencial que las autoridades “cuenten con todos los agentes involucrados y articulen soluciones de largo alcance que hagan de nuestro país un referente a la hora de garantizar la suficiencia de medicamentos a las personas que los necesitan”.

El Consenso ha sido elaborado gracias a la provisión de información y testimonios de: la Asociación de Pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina (Alfa-1 España), la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG), la Federación Española de Enfermedades  Raras  (FEDER), la  Sociedad Española de Inmunología (SEI) y la Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid, la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS), la  Sociedad Española  de Hematología  y  Hemoterapia  (SEHH), la Federación Española  de  Hemofilia (FEDHEMO), la asociación GBS|CIDP España Polineuropatías Inmunomediadas (GBS|CIDP España), la Asociación Española de Angioedema Familiar (AEDAF), la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en